ESTE SITIO NAVEGA MEJOR CON FIREFOX MOZILLA

PINCELADAS

Hits: 3065

PINCELADAS

Santiago J. Santamaría

 

Una chica de 16 años de Barcelona nacida varón ha sido la primera menor en someterse a una operación de cambio de sexo en España, tras lograr una autorización judicial para hacerlo.Mientras los médicos debaten, la nueva generación de transexuales tiene más información gracias a Internet, también más prisa, piden ayuda, cada vez más, cada vez antes, para empezar a vivir como sienten.En la Universidad Libre de Ámsterdam existe una cátedra de Transexualidad que reconoce que hay un diagnóstico entre 11.900 varones y uno cada 30.400 mujeres.Varios jóvenes españoles, en proceso de reasignación de sexo, reconocían a VÓRTICE que prefieren “morir en el quirófano a vivir en una cárcel, que es nuestro propio cuerpo”

Una chica de 16 años de Barcelona nacida varón ha sido la primera menor en someterse a una operación de cambio de sexo en España. Pidió autorización judicial y la obtuvo. La noticia saltó hace varios meses. Mientras los médicos debaten, la nueva generación de transexuales tiene más información. También más prisa. Piden ayuda, cada vez más, cada vez antes, para empezar a vivir como sienten. En Cancún y Playa del Carmen, y en otros municipios de nuestro Quintana Roo, los transexuales se dejan sentir más en estos últimos años: Avenida Yaxchilán, Crucero, Zona Hotelera... de Cancún; Quinta Avenida de Playa del Carmen... Sí existen. La cátedra de Transexualidad de la Universidad Libre de Ámsterdam, Holanda, ‘santuario’ de los especialistas, habla de un diagnóstico cada 11.900 varones y uno cada 30.400 mujeres. Los ‘nuevos’ no son ni más ni menos que antes, pero disponen de toda la información sobre su síndrome a un clic de ratón. Cuentan con apoyos familiares y sociales impensables hace no mucho tiempo atrás. Es el resultado de la luchas de los más veteranos. España, y en especial la ciudad de Valencia, se han convertido en referencia mundial. Este colectivo tiene su departamento especializado en la sanidad pública valenciana. VÓRTICE habló con varios jóvenes en proceso de reasignación de sexo.

 

¿Se me nota el bultete? Alex se está arreglando. Después de la sesión de maquillaje y planchado de melena vienen las piruetas para embutirse los ‘leggins’. Ni una arruga. Ni un gramo de grasa. Ni rastro de celulitis: Las cosas como son: con su metro ochenta, su tipazo y la insolencia de sus 20 años, Alexandra Rubio es un ‘pibón’, un bombón de mujer. El bulto que le preocupa debe de estar a buen recaudo. Alex estudia en la Escuela de Arte y Diseño de Valencia. Su talento para el dibujo fue decisivo para que sus padres, una modista y un albañil de Hellín (Albacete), accedieran a costearle la carrera fuera de casa. Hoy se muda. Está que se sale. Eufórica por la novedad y baldada por el traslado. Una montaña rusa emocional. Una balsa de aceite comparada con la travesía en la que se ha embarcado.

Alexandra es una mujer transexual. Tiene disforia de género, un síndrome identificado en el DSM IV y el ICD.10, los catálogos de enfermedades por los que se rigen los facultativos del mundo. Los investigadores aún no saben cómo ni por qué. Pero ocurre. Alexandra nació con pene, testículos -el ‘bultete’ que camufla entre sus piernasy el cromosoma masculino. XY en su cariotipo. Todo un hombre, el mayor de tres hermanos. Pero su sexo biológico y psicológico no coinciden. En sus pensamientos y en sus sentimientos, siempre fue mujer. Ahora acaba de emprender el viaje sin retorno para, además, parecerlo. Su proceso de reasignación de sexo.

Alex se considera mujer desde que recuerda, pero ya era una adulta de 19 años cuando, después de un proceso de asimilación e investigación personal -“Internet fue mi guía: lo miré todo, lo leí todo, lo pregunté todo”se plantó en la consulta de Felipe Hurtado. Otras y otros, no esperan tanto. Hurtado, psicólogo, es quien diagnostica a los pacientes de la Unidad de Atención a la Transexualidad en la sanidad pública valenciana. De las 120 personas que trata, 10 son menores. Chavales que acudieron a consulta y confesaron el mismo sinvivir. Un conflicto total entre mente y cuerpo. Chicos con genitales masculinos que se sienten mujeres. Chicas con mamas y vagina que se ven hombres hechos y derechos. Criaturas en pleno desarrollo que asisten con horror a la eclosión de sus caracteres sexuales. Unos atributos que no reconocen y llegan a aborrecer hasta el punto de ansiar librarse de ellos. Cueste lo que cueste. Duela lo que duela.

 

LOS NUEVOS TRANSEXUALES CUENTAN CON APOYO FAMILIAR INAUDITO HACE AÑOS

Son adolescentes y jóvenes transexuales. Sí, existen. La cátedra de Transexualidad de la Universidad Libre de Ámsterdam, santuario de los especialistas, habla de un diagnóstico cada 11.900 varones y uno cada 30.400 mujeres. Los nuevos transexuales no son ni más ni menos que antes, pero presentan diferencias respecto a las generaciones anteriores. Disponen de toda la información sobre su síndrome -la relevante, la accesoria y la basuraa un clic de ratón. Cuentan con un grado de apoyo familiar inaudito hace años. Y gozan de derechos adquiridos, posibilidades por las que los mayores pelearon y ellos dan por supuestas. En España, la Ley de Identidad de Género de 2006 permite cambiar de nombre y sexo en el Registro sin tener que acreditar cirugía de reasignación sexual. Y el Catálogo 2006 de Sanidad acepta de hecho, al no excluirla, la atención a las personas transexuales en el Sistema Nacional de Salud.

Algunos de estos chavales no entran siquiera en ningún armario. En cuanto le ponen nombre a lo que les sucede, o antes, cuentan su malestar en casa y piden ayuda a los suyos. Y a quien haga falta. Una chica de 16 años de Barcelona, nacida varón, se sometió en diciembre a una operación para convertir en femeninos sus genitales viriles. Se trata del primer caso de cambio de sexo de un menor en España y uno de los pocos en el mundo. La muchacha puso una demanda judicial para no tener que esperar a la mayoría de edad, y el juez, tras oír a los médicos, dictó a su favor. La adolescente -llamémosla Xcuenta con el apoyo de sus padres. En muchos casos son los propios progenitores quienes llevan a sus hijos al médico al notar algo raro. Cada vez más, cada vez antes. Hace poco, el psicólogo Hurtado vio en consulta a una niña de cuatro años con sus papás alarmados por la querencia de la cría a adoptar roles y juegos masculinos y orinar de pie.

 

PREDOMINAN LAS PINTAS OSCURAS, ENTRE LA PELÍCULA CREPÚSCULO Y LAS DEL DIRECTOR TIM BURTON

Alexandra ha invitado a desayunar a sus íntimos. Una panda en la que predominan las pintas oscuras, entre Crepúsculo y Tim Burton. Quizá por el talante liberal de su especialidad, Álex no ha sentido rechazo en su facultad. Ni en casa. Un día dio un paso más en la imagen andrógina que cultiva desde niña y fue a clase con falda. Esa noche se lo había contado a su madre por teléfono. “No fue una gran sorpresa para nadie. Me apoyan y me quieren. Era Álex y soy Álex. Han vivido mi cambio en directo”. Sus amigos saben que las tres píldoras que toma con el café -un Androcur y dos Meriestrason parte del peaje que tiene que pagar para parecer por fuera tan femenina como por dentro. Es el tratamiento hormonal cruzado. El Androcur bloquea su testosterona y el Meriestra le proporciona estrógenos para ir adaptando su cuerpo a su mente.

Álex está siguiendo paso a paso el protocolo de actuación establecido en 1979 por la Asociación Harry Benjamin de Disforia de Género, la biblia de los profesionales de la transexualidad. Hurtado la sometió a nueve meses de entrevistas y pruebas clínicas antes de diagnosticarla como idónea para el proceso de reasignación de sexo. Las pastillas -prescritas por el endocrinólogo de la unidadson la primera etapa de esa carrera de fondo. Sólo tras dos años de terapia y de probar que va por la vida como mujer aunque tenga “paquetico” -el test de la vida realpodrá ponerse en manos de los cirujanos para terminar de feminizar el cuerpo masculino con el que nació. Pero eso ya se verá. “Es una operación complicada y no quiero arriesgarme a perder el placer sexual”, dice la interesada, “por ahora estoy bien así”.

 

SE LE CAE EL POCO VELLO QUE TENÍA, LAS CADERAS SE RE REDONDEAN Y CIERTOS PINCHAZOS EN EL PECHO

Sólo lleva tres meses hormonándose y ya se encuentra “más hecha, más yo”. “Las pastillas son la bomba”, constata. Y enseña una sesión de desnudos que se hizo al iniciar el tratamiento “para ver el antes y el después”. Es cierto. Se la ve más mujer. Se le está cayendo el poco vello que tenía. Las caderas se le redondean. Y confiesa sufrir gozosamente ciertos pinchazos en el pecho con resultados tangibles. “Me están saliendo teticas, mira”, dice subiéndose la camiseta de “I love zombies” para mostrar los dos bultitos que le brotan en el torso. A este paso, pronto dejará de usar sostenes con relleno.

A Lucía, sin embargo, le comen las prisas. Hace unos meses que su madre le deja llevar sujetador con gel. “Una 80-85, discretitas, ¿a que parecen de verdad?”, inquiere señalando la delantera que remata su andrógina silueta. Lucía no desea ser reconocida, pero cuenta su historia sentada con su madre en la trastienda del negocio familiar en Valencia. Una madre separada y su hija adolescente. Pura clase media. Una chica de barrio. Pelo larguísimo a base de extensiones. Espeso maquillaje para camuflar espinillas -y algún cañón de barba-, pestañas sepultadas de rímel, voz angelical plagada de tacos. Una chavala como tantas. Pero no tanto. En la Navidad de 2008, a los 14 años, Lucía escribió una carta a su madre. “Un folio por delante y por detrás” en el que le contaba todo y nada: “Ponía: ‘Mamá, siempre hemos estado juntas’, en femenino, en plan indirecta, ‘y en esto también tenemos que estar unidas”. Pero la receptora no captó el mensaje. La madre pensó que su hijo confesaba ser homosexual. Nada que no sospechara tras una infancia en la que “el nene”, el pequeño de dos varones, insistiera en jugar a muñecas, llevar pelo largo, depilarse cara y cuerpo y hablar en femenino. Pero no, no era eso. No tan sencillo.

“Mamá, soy una chica. Una chica de verdad, aunque tenga eso colgando. Pero lo mío tiene arreglo. Ayúdame”, le dijo entonces llorando Lucía a su madre. Y le pasó un tocho de información recopilada en horas de buceo en Internet. Allí estaba todo. Foros de todo pelaje, páginas científicas y sórdidas, y una dirección a quince minutos de casa. La Unidad de Atención a la Transexualidad, en el hospital Doctor Peset de Valencia. Allí la llevó su madre después de los “15 o 20 días” que le costó asimilar la “bomba” que le había estallado en casa. “Estoy en el mundo y sé qué es esto. Conozco a una chiquita transexual que venía por la tienda, pero nunca imaginé que lo tendría tan cerca. Estoy asustada”, confiesa la madre. “Todos los días doy gracias por estar viva, porque le hago mucha falta. Ella necesita ayuda, y yo también. Ella llora mucho, y yo más, pero mi hija no ha matado a nadie. Ha nacido con esto y voy a ayudarla a subir esta montaña”.

 

“ME GUSTABAN LOS CHICOS, PERO NO SOY GAY; NO ME ATRAEN COMO HOMBRE, SINO COMO MUJER...”

La misma cumbre que ha empezado a escalar Alejandra Cruz de la mano de su madre, Gloria García. Lucía y Alejandra no se conocen, pero tienen mucho en común. Ambas tienen 15 años. Ambas cursan tercero de la ESO. Y ambas son pacientes de Hurtado. Alejandra sí quiere salir en las fotos y no entiende por qué, al ser menor, se la retrata con el rostro velado. Ella no tiene nada que ocultar desde que, a los 12 años, les contó a sus padres su “angustia” en la mesa del comedor. “Soy una mujer, no me gusta mi cuerpo y quiero cambiarlo”, les dijo. Para entonces, el niño, el varoncito de esta pareja de Cali (Colombia) emigrada a Utiel (Valencia) con otras dos niñas, ya sabía lo que le ocurría. “Desde los nueve años me sentía fatal. A mis amigas les salían los pechos, les venía la regla, y a mí no. Me gustaban los chicos, pero no soy gay; no me atraen como hombre, sino como mujer. Busqué en Internet y en cuanto me metí en foros transexuales, me dije: “Ésta soy yo”.

A Gloria y a su marido les costó más entenderlo. “Era más niña que su hermanas, pero pensábamos que el niño nos salió mariquita”, confiesa la madre, una cocinera de 30 años a la que su marido ha sorprendido en este trance. “Él es un colombiano machista y temía su reacción. Pero lo ha aceptado mejor que yo”. Ella ha precisado más tiempo. Después de dos años de tumbos por pediatras y psicólogos “que no tenían mucha idea de esto”, Gloria y Alejandra acabaron en la consulta de Hurtado. Y empezaron a subir la montaña.

El protocolo de la Harry Benjamin tiene un apartado para niños y adolescentes. Con los pequeños, recomienda el seguimiento y apoyo psicológico del niño y sus padres en el proceso de crecimiento y socialización. Nada más. Se sugiere no reforzar ni reprimir al pequeño para que actúe en un sentido u otro, a la espera de que la pubertad asiente, o no, su inclinación. La asociación aconseja retrasar al máximo la adopción de medidas irreversibles. Según los centros de Ámsterdam y Vancouver, los más experimentados del mundo, sólo el 25% de pacientes de entre seis y 18 años evolucionaron a transexuales. Es preciso realizar un diagnóstico certero, descartando otras posibilidades como homosexualidad o errores de autopercepción.

 

EL CASO DE LA CANTANTE ALEMANA KIM PETRAS, OPERADA PARA PASAR DE CHICO A CHICA, HA ABIERTO EL DEBATE

Si el ansia de cambio persiste en la pubertad, los médicos pueden plantear la posibilidad de paralizar el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (barba, mamas, regla) del menor. Darle una tregua a la espera de que su madurez mental permita acometer -o noacciones radicales. Ése es el tratamiento que reciben Lucía y Alejandra. Inyecciones de análogos cada 21 días bloquean su testosterona desde la hipófisis. Lucía lleva tres pinchazos. Alejandra, dos. No notan gran cosa por fuera. Pero sí por dentro. “He empezado el camino, ya queda menos”, dicen cada una por su lado.

La vigencia de los análogos no es eterna. “El cuerpo no puede estar indefinidamente sin hormonas, se descalcifica la masa ósea”, apunta la endocrinóloga Isabel Esteva, de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) del hospital Carlos Haya de Málaga. Seis meses o un año es el límite. Según el protocolo Harry Benjamin, es en torno a los 16 cuando podría iniciarse la terapia hormonal. Estrógenos para feminizar a las chicas. O testosterona para masculinizar a los chicos. Un paso de difícil vuelta atrás. Los ovarios y los testículos se atrofian y quedan estériles. Una decisión dura que precisa del permiso de los padres, y que éstos deben tomar delante de un niño, su hijo, que sufre y quiere acabar ya. El paso final, la cirugía genital, no debe abordarse, según el protocolo Benjamin, hasta los 18.

Lucía y Alejandra son dos del centenar de menores en tratamiento en la sanidad pública. La UTIG de Málaga es el centro pionero. Acaba de cumplir una década. De sus 800 pacientes, 77 son menores, con 15 años de media. La Unidad de Identidad de Género del hospital Clínic de Barcelona ha atendido a 25 menores y tiene a cuatro niños en seguimiento psicológico. En ambos centros, como en Valencia, se sigue al dedillo la doctrina Benjamin. El endocrino Antonio Becerra, responsable de la UTIG de Madrid, con 500 pacientes en 15 años, no prescribe, sin embargo, terapia alguna antes de los 18, más allá de enviar al menor al psicólogo de la unidad. “Me despierta dudas intervenir antes. No hay certezas en este campo, y antes de actuar prefiero no dañar. En mi experiencia, ningún menor transexual ha necesitado con urgencia ningún tipo de tratamiento”.

El caso de la chica de Barcelona, o el de la cantante alemana Kim Petras, que logró también autorización judicial para cambiar sus genitales de chico a chica a los 16 años y lo pregona en Internet, ha abierto un debate médico. Iván Mañero, cirujano plástico privado con más de 500 intervenciones de reasignación sexual, fue quien operó a la menor catalana cuando obtuvo permiso judicial. Mañero es desde hace un año quien interviene también a los pacientes de la UIG del Clínic. La unidad, pública, no acomete operaciones hasta los 18. Pero la chica X es su paciente particular, y como tal la operó en Barnaclínic, la zona privada del hospital, y le pasó la correspondiente minuta.

 

“ME MUERO SI TENGO QUE ESPERAR A LOS 18 AÑOS PARA OPERARME, IRÉ AL JUEZ”

“Cada transexual es un mundo, pero éste es un caso clarísimo, bien diagnosticado y con la cabeza amueblada. Llevaba año y medio hormonándose, ya le había hecho las mamas y estaba lista para acabar el proceso”, dice el cirujano, que añade: “ Los protocolos Benjamin tienen 30 años. El mundo ha cambiado. En casos claros se podría intervenir antes, en terapia hormonal y en cirugía. Les evitaríamos sufrimiento y los resultados serían más satisfactorios. Es un debate abierto en todas las unidades. He pedido valentía médica a mi equipo. Vamos a asistir a un tsunami de menores: veremos si otros padres no se plantean por qué a esta chica sí y a sus hijos no”. El resto de integrantes -psiquiatras, endocrinos y psicólogosde la UIG del Clínic admiten el debate -”uno más de los muchos en transexualidad”-, pero estiman que “es razonable que las decisiones irreversibles se tomen alcanzada la madurez”. Y ésta, opinan, no llega ni a los 16 ni a los 18, cada caso es distinto. Tanto el equipo del Clínic como el de la UTIG de Málaga no entienden “las prisas” en este terreno. “En algo tan delicado, tan irreversible, para toda la vida, no hay por qué ser pionero de nada. Son unos años difíciles, y es más importante apoyarles, enseñarles a vivir en el género que sienten, que correr para cambiarles los genitales”, opina la endocrinóloga Esteva.

Los chavales están al día. Conocen el caso de Petras. Y el de la chica X. Paula contesta antes de preguntarle. “Me muero si tengo que esperar a los 18 para operarme. Si no me dejan, iré al juez”, declara, retadora, ante la mirada entre comprensiva y espantada de su madre. Lucía y Alejandra están en la edad del pavo. Un pavo salvaje, admiten. Lo quieren todo, y lo quieren ya. “Tengo 15 años, mamá”, es la excusa de Lucía cuando suelta una palabrota o se pone a llorar por todo y nada. Si le preguntas qué quiere ser de mayor, dice: “No sé, estoy en mi mundo de pava tonta. Sólo sé que quiero operarme. Odio lo que tengo. No quiero mi vagina para follar, sino para ser yo misma. Ya sé que con eso no acaban mis problemas, pero podré afrontarlos con seguridad”. Y vuelve a llorar.

Su coetánea Alejandra Cruz parece más modosa. Por la cuenta que le tiene. Acata los consejos de su madre: “No la dejo salir sola. Me da pánico que la hieran. Ahora que sabemos lo que es, hay que ir poco a poco”. Así va. Negociando cada paso. Aún no le dejan ponerse sujetador. Pero hoy ha logrado estos botines de taconazo con los que se tambalea: “Aún no los domino, dame tiempo”. Alejandra es una “chica nueva” desde que está en tratamiento. Antes, “la desesperación” la llevó a autohormonarse. A los 14 años. “Miré las dosis en Internet, compré estrógenos en la farmacia y los tomé a escondidas”. La bronca -y la amenaza de parar su procesoque le echó el médico cuando los análisis delataron la presencia de hormonas femeninas en su sangre fue mano de santo. Aun así, su cabeza no descansa. “Este año me pongo pechos en Colombia, que es barato. No puedo esperar a que me toque aquí gratis”.

Si la cifra de menores transexuales es aproximada, la de mayores no lo es menos. Pero el efecto de la Ley de Identidad de Género es evidente. En 2004 se autorizaron dos cambios de sexo en España. En 2007 hubo 19. Y de enero a septiembre de 2009, últimos datos disponibles, fueron 39. Uno de los últimos fue Lucas Peralbo. Uno de los primeros de 2010 será David. “Quiero mi sexo”, los transexuales tienen prisa en este 2011.


El padre de la conspiración, Dan Brown, “una necesidad biológica del hombre”, presenta “Inferno”, inspirada en “La divina comedia” de Dante

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Navidad, para el pequeño Dan Brown, llegaba un poco más tarde. En muchas casas, los niños se despiertan el 25 de diciembre y corren delante del árbol para ver qué les ha traído Papá Noel. Pero Brown solo se encontraba un papelito con un código, regalo de

Read more...
El hijo ‘golfista’ de la Revolución Cubana, Antonio Castro es campeón del deporte que denostaron su padre, Fidel, y el Che

PIINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA Antonio Castro, uno de los cinco hijos de Fidel Castro, promueve en Cuba la resurrección del golf medio siglo después de que su padre y Ernesto Che Guevara parodiaran un partido para burlarse de la burguesía que lo practicaba y del entonces presidente de Estad

Read more...
Umberto Eco, el ‘Apocalípticos y enRedados’: “Internet es una cosa y su contraria, podría remediar la soledad de muchos pero la ha multiplicado”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Umberto Eco (Alessandria, 1932) ha llegado a la ciudad castellana de Burgos, cercana al País Vasco, en el Norte de España, como el peregrino que remata su andadura en Santiago: con la sensación de haber cumplido una promesa. “Cuando tenía 20 años y prepara

Read more...
El Vaticano, contra la Santa Muerte, el barrio de México DF de Tepito, contra el Papa Francisco

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Nada más ser elegido, el papa Francisco dio una orden muy clara a los jerarcas de la Iglesia que tan ricamente viven en Roma o en los palacios arzobispales repartidos por la cristiandad: “Tenemos que salir hacia las periferias. Se nos necesita allí donde hay

Read more...
Tregua en el ‘Annus Horribilis’ del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, presidente de honor, anuncia boda con su secretaria, 50 años más joven

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El Real Madrid no para de ser noticia estos días, tras la derrota en una nueva semifinal de la Champions europea, los desencuentros entre el portero y ‘encarcelado’ Iker Casillas y el entrenador y ‘carcelero’ José Mourinho, las llamadas a la calma del i

Read more...
“Nosotros los nobles” de Alazraki, el desprecio con el que los mirreyes, princesas y hipsters tratan a los pobres, evoca a Buñuel

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA En un país donde se combate la pobreza y a la vez la obesidad, en un país donde conviven el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y 54 millones de pobres, no es de extrañar que una parodia que ridiculiza la actitud de los hijos de la burguesía mexicana es

Read more...
Hugo Chávez, la momia venezolana

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Con el permiso del ‘camarada’ Lenin, será embalsamado y sus restos exhibidos en el Museo de la Revolución, lejos de Simón Bolívar, en su Panteón Nacional de Caracas. Un mes después de esta perturbadora decisión, fue rechazada alegando “problemas téc

Read more...
España, un 8 de abril de ‘María Félix’, perdió a ‘Saritísima’, mito erótico del ‘célibe’ franquismo, nunca un ‘Montecristo’ y un “Fumando espero” fueron tan sensuales

PINCELADAS   SANTIAGO J. SANTAMARÍA    ‘Saritísima' (1928-2013) fue, por derecho propio, la gran estrella del ‘star system español. Actriz y cantante, Sara Montiel sedujo al Hollywood dorado, mientras dejaba en el cine patrio otros personajes memorables como ‘La Violetera’ Soleda

Read more...
El fútbol ‘resucitó en el norte de Malí, tras la expulsión de los yihadistas, al igual que la música y la televisión

PINCELADAS   SANTIAGO J. SANTAMARÍA   Cada tarde durante el último año, Seydou Diattara, de 50 años, el futbolista más importante de la historia de Gaoque en los años ochenta defendió la camiseta de la selección nacional, cogía su motocicleta y se dirigía al estadio municipal Kass

Read more...
El mundo llora con ‘lágrimas negras’ al pianista precursor del jazz latino, Bebo Valdés, el cubano de alma gitana, padre de Chucho y ‘acere’ de El Cigala

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Ya se sabe que en la música cubana hay abundancia de genios y nombres imborrables. Sin duda, entre los que hay que escribir con mayúsculas está el de Bebo Valdés, fallecido en Suecia a los 94 años de edad, después de pasar los últimos años de su vida res

Read more...
Corridas de toros sin sangre para Youtube, equipara los vídeos taurinos con la fabricación de bombas y el consumo de drogas

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA YouTube quiere una fiesta de los toros sin sangre. Incruenta. Al estilo portugués. “Podría haber vídeos de toreros con la capa o la muleta”, explica un portavoz de la web de vídeos de Google. “Pero no picando o matando al toro”, añaden. La polémica

Read more...
‘Perfúmenes’ de azahar de la Semana Santa Flamenca de Sevilla ‘invaden’ Cancún

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Las saetas y “El Cristo de los gitanos” de Joan Manuel Serrat vuelven a nuestra ciudad, desde hace catorce años, gracias Marisol González y Raúl Salcedo y sus alumnos de “Solera Flamenca” Azahares o flor de azahar es el nombre de varias flores blancas

Read more...
Alicia Alonso entró en la historia del ballet el 2 de noviembre de 1943, en Nueva York, al sustituir a la ‘traidora’ Alicia Markova, en “Giselle”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El gobernador  anunció hace unos días que el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, realizará una gira por el Estado, con presentaciones en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. “Como parte del compromiso de construir un Quinta

Read more...
Matrimonio en crisis se divorcia al descubrir que eran amantes por Internet, “Amor a distancia, nuevas formas de amor en la era global”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA  “Amor a distancia, nuevas formas de amor en la era global”. Este es un interesante libro de los alemanes Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim. Ulrich Beck sociólogo. Actualmente, es profesor de la Universidad de Múnich y de la London School of Economics

Read more...
Los ‘Black Bloc’, una máscara negra enciende el Egipto de Mohamed Morsi

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA “Aquí estoy, que vengan a detenerme”. Kimo, de 23 años, acaba de lanzar una piedra contra una masa de policías antidisturbios que han formado una barrera impenetrable en una de las calles aledañas en la plaza de Tahrir, epicentro de todas las protestas en

Read more...
Japón, en el segundo aniversario de Fukushima, se cuestiona el ‘apagón nuclear’ que implicaba la renuncia de esta energía en el 2030

PINCELADAS SANTI AGO J. SANTAMARÍA El 11 de marzo de 2011, la tierra tembló bajo el mar frente a la costa nororiental de Japón y desencadenó una de las mayores catástrofes de la historia del país. El terremoto, de magnitud 9 en la escala Richter, generó un tsunami gigante que causó más d

Read more...
La ‘Guerra de las Malvinas’ no ha terminado entre Argentina y Gran Bretaña, más de treinta años después

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Bajo el frío, la lluvia y el viento habitual en el extremo sur del océano Atlántico se celebra este domingo y este lunes un referéndum en las islas Malvinas, territorio británico a 12.000 kilómetros de Londres y a 500 kilómetros de la costa de Argentina. D

Read more...
“No tienes ni idea de lo hermoso que eres, Berlín...”, entonaba Marlene Dietrich y la siguen ‘oyendo’ cerca de diez millones de turistas al año

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El gobernador Roberto Borge Angulo acudió por segundo año consecutivo, al frente de la delegación de Quintana Roo, a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), inaugurada este 6 de marzo. En esta feria, a la que asisten los más importantes tour opera

Read more...
El ministro español del Interior asegura que volvió a descubrir a Dios durante un viaje a Las Vegas, en Estados Unidos, la ciudad del pecado

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El ministro del Gobierno conservador del PP de Mariano Rajoy que mejor conectado está con la cúpula de la Iglesia en España no tiene inconveniente en definirse como un converso. No a la manera de San Pablo, quien se cayó súbitamente del caballo, sino más al

Read more...
“Utilizaba estatuillas de Mao para ahuyentar las ratas de mi dormitorio”, admite Mo Yan, Nobel de Literatura y miembro del PC, a Der Spiegel

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El premio Nobel de literatura chino Mo Yan tiene 58 años y es miembro del Partido Comunista (PC) desde 1979. Hizo carrera en el Ejército, y actualmente es vicepresidente de la Asociación de Escritores del PC. Pese a todas las críticas vertidas contra el régi

Read more...
El Vaticano contactó a un científico inglés, John Gurdon, para clonar al papa Pablo VI, si la oveja “Dolly” levantara la cabeza

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Cuando murió la oveja Dolly, hace ahora 10 años, el campo de la clonación que ella misma había inaugurado seguía un curso tan delicado y apacible como una mañana de junio, hasta el punto de que la mayor polémica del momento versó sobre la esperanza de vid

Read more...
Ernest Hemingway, cuando ‘visite’ Cancún, no pescará el pez vela

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Entre los meses de enero y junio, las aguas cercanas al paraíso natural de la isla Contoy, se convierten en el hábitat perfecto para el hermoso y peculiar pez vela, gracias a que su poca profundidad y riqueza en plancton atrae a un tipo de sardina que para él,

Read more...
Misisipi prohíbe la esclavitud, gracias a la iniciativa de dos ciudadanos después de ver “Lincoln”, la última película de Steven Spielberg

PINCELADAS   SANTIAGO J. SANTAMARÍA   Sí, ha sido a propósito de Steven Spielberg y su última película. Ranjan Batra, un profesor de neurobiología en la Universidad de Misisipi, Estados Unidos, vio el pasado mes de noviembre la película “Lincoln” y nada más salir del cine se preg

Read more...
Un ‘apartheid’ gitano cerca de París, ‘los indeseables oficiales’, los únicos que parecen no tener hueco en la docta y humanista República francesa

PINCELADAS   SANTIAGO J. SANTAMARÍA   François Hollande prometió durante la campaña electoral que su política de inmigración sería distinta de la practicada por Nicolas Sarkozy. “No habrá expulsiones en masa sino caso por caso”, aseguró el candidato socialista, y ninguna minorí

Read more...
La costa que inspiró el “Mediterráneo” de Serrat sobrevivió al ‘subversivo’ desarrollo del turismo en plena España de Franco

PINCELADAS   SANTIAGO J. SANTAMARÍA    “Junio es el mejor mes para vivir junto al mar. Las aguas están claras, los fondos son inmediatamente visibles. Parece como si, fatigada de la inconstancia primaveral, la naturaleza comenzara un periodo de reposo”. Sabía lo que decía el novelis

Read more...
Benedicto XVI cree que “la belleza en el vestir ayuda a comunicarse con Dios” como en la Roma de Federico Fellini

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Desde el momento en que fue proclamado papa, el 19 de abril de 2005, tres días después de cumplir los 78 años de edad, Joseph Ratzinger dejó claro que en el terreno estético el suyo no sería un papado continuista. Mientras su antecesor, el polaco Karol Wojt

Read more...
Madrid homenajea a Manuel Álvarez Bravo, fundador de la fotografía moderna de México, “el cazador de imágenes” de Buñuel y Eisenstein

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Vivió cien años y fue fotógrafo durante 80. Manuel Álvarez Bravo (México DF, 1902-2002) fue lo que se podría llamar un fotógrafo al acecho, un cazador de imágenes. Solía colocar el trípode con la cámara y esperaba hasta que algo ocurriera. Así captur

Read more...
Los Grammy homenajean al veterano Bruce Springsteen, sumándose el colombiano Juanes y la mexicana Lila Downs, vencedores latinos

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El cantante y compositor recibió el premio Persona del Año otorgado por la Academia de la Grabación, entidad que concede los premios Grammy, cuya edición número 55 tuvo lugar este domingo. El premio se le hizo entrega a Springsteen por su legado musical y fi

Read more...
Roberto Borge: “Las ventas en la Fitur permiten augurar buenas temporadas en verano e invierno, con importante afluencia de turistas europeos”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA » Confirma Roberto Borge que México y Quintana Roo irán en busca del mercado de Asia y el Medio Oriente y que eso implicará convencer a las aerolíneas de que abran rutas a Cancún y garantizarles, con un intenso trabajo de promoción en esos mercados, que se

Read more...
Twitter es “un bar de borrachos que se dicen de todo” y Facebook es un “club de copas en el que existe la opción de ligar”

PINCELADAS   SANTIAGO J. SANTAMARÍA   Para aquellos que se sienten enajenados, solos, raros, marginados... por su distancia del cada día más omnívoro mundo virtual y están contemplando empezar el año nuevo apuntándose a Facebook o a Twitter, o incluso para los que están pensando aban

Read more...
Angela Merkel, la ‘teutona’, de ‘okupa’ a presidente, un nuevo ‘milagro económico alemán’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Detestada, temida o respetada, según sea vista desde Atenas, Lisboa, Madrid, Roma, París, o Viena, no cabe duda que es la persona del año para millones de europeos. La canciller, de 58 años, disfruta cocinando sopa de patata y ganso con ciruelas pasas, se ext

Read more...
Las olas “volverán” al Mar de Aral

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El cuarto lago más grande del mundo, escenario de una de las peores catástrofes medioambientales de todos los tiempos. Los faraónicos planes de irrigación soviéticos convirtieron este mar interior de Asia Central en un desierto. Éste es un viaje a un lugar

Read more...
Los ‘superpolis’, Aiza Kaluf y su “Comandante Tornado”, ante la Procuraduría por detener ilegalmente a 11 ‘brigadistas’, ¿acabarán en el Torito?

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El secretario de Seguridad Pública y Tránsito del municipio Benito Juárez, Jesús Aiza Kaluf, compareció ante la Subprocuraduría de Justicia del Estado de la Zona Norte, con sede en esta ciudad, esta vez para entregar su declaración sobre la denuncia en su

Read more...
El ministro japonés de Finanzas pide a los ancianos que se den prisa en morir para evitar un gasto innecesario, su ‘Balada de Narayama’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Taro Aso, ministro japonés de Finanzas, no se anda con medias tintas. El pasado lunes declaró que las personas mayores deben “darse prisa y morir” para aliviar los gastos del Estado en su atención médica. Declaraciones especialmente alarmantes en una soci

Read more...
La población oriental en España percibe más hostilidad tras la ‘Operación Emperador’, contra la mafia china

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Xu Songhua lleva casi la mitad de sus 63 años viviendo en España, pero no habla español. No le ha hecho falta para convertirse en uno de los empresarios más prósperos y conocidos de la comunidad china en este país, propietario de agencias de viajes, restau

Read more...
La Procuraduría investiga los criaderos de perros de pelea en Iztapalapa, tras la aparición de cinco cadáveres con mordeduras caninas

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA En la parte baja del Cerro de la Estrella hay un cementerio, y a un lado del cementerio, pasada una barranquilla maloliente donde desembocan aguas fecales, hay un asentamiento ilegal de casas pobres. Uno de los vecinos explica a los periodistas que cada fin de m

Read more...
Georg Gänswein, el secretario del Papa, el ‘Monseñor Georg Cloney’, un ‘guaperas’ en el ‘Vaticano Fashion’ de Benedicto XVI

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Estábamos escribiendo una de nuestras “Pinceladas” sobre Georg Gänswein, el secretario del Papa, el ‘padre Georg Cloney’, un ‘guaperas’ en el ‘Vaticano Fashion’ de Benedicto XVI, cuando aparecieron en Twitter unas imágenes de cuatro mujeres ucr

Read more...
La ‘profecía’ maya se cumplió, se ‘acabó el mundo’ en Cancún, con el dueto Juan Gabriel y Roberto Borge, cantando “Querida”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El concierto “El renacer Maya” del cantautor mexicano Juan Gabriel inauguró los festejos conmemorativos por el inicio de una nueva era. Más de 30 mil personas estuvimos en el Malecón Tajamar viendo cantar y bailar a Alberto Aguilera, ‘Juan Gabriel’ du

Read more...
Cancún será hoy un patio andaluz, con la “Navidad Flamenca” de Marisol Moreno y Raúl Salcedo, y las bulerías de Parrilla de Jerez de la Frontera

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Por quinto año consecutivo, Marisol Moreno y Raúl Salcedo quienes encabezan el proyecto de la Academia de Danza Española y Flamenco “Solera Flamenca” de Cancún, presentan la puesta en escena “Navidad Fl

Read more...
Hugo Chávez, el Don Juan Tenorio de Venezuela, la modelo británica Naomi Campbell alimentó la leyenda: “No es un gorila, sino un toro”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA En la ciudad de Sevilla, Don Juan Tenorio ha hecho una apuesta con Don Luis Mejía, consistente en saber quién de los dos ha tenido mejor fortuna obrando de peores maneras. Tras comprobar que ambos han realizado

Read more...
Changó se sumó al homenaje que el Consulado de Cuba rindió a Jorge González Durán, Antonio Callejo y Santiago J. Santamaría

PINCELADAS SANTI AGO J. SANTAMARÍA La Semana Cultural de Cuba en Cancún se inauguró con una interesante exposición de fotografías de Antonio Callejo, coincidiendo con el segundo y tercer aniversarios de las revista VÓRTICE y EDUCACIÓN Y CULT

Read more...
Gloria Trevi, la ‘Janis Joplin’, con el pelo suelto, los zapatos viejos y comiendo papas sin cátsup, a por la ‘presidencia’ de Cancún

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA A sus 44 años, la cantante mexicana Gloria Trevi conserva las consignas que le trajeron el éxito hace dos décadas: el pelo muy suelto y mallas de superheroína. La ‘Janis Joplin’ mexicana de entonces, la

Read more...
Publicadas miles de cartas de republicados españoles solicitando asilo a México, desde los campos de concentración franceses

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA  “Con España presente en el recuerdo / con México presente en la esperanza”, escribió el poeta Pedro Garfias a bordo del vapor Sinaia, uno de los primeros barcos que en junio de 1939 atracaban en el p

Read more...
Una nueva investigación sobre el enigmático pasado del tanguero Carlos Gardel sostiene que fue un estafador

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA           Cuentan que Carlos Gardel entraba en un bar de la provincia de Buenos Aires y tardaba unas dos semanas en ganarse a los parroquianos del lugar. Ya en confianza, les soltaba que uno de sus tíos le

Read more...
Las abejitas de “La Colmenita” evocan con sus mieles y jaleas reales al ‘cantaor’ de coplas Carlos Cano, el de “Así cantan los niños cubanos”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Dos días antes de que nos dejáramos dislocar las caderas y rodillas en el Beto Ávila con el dominicano Juan Luis Guerra, sus merengues y bachatas, con subidas de bilirrubina y deseos piscícolas -el Festival de

Read more...
La ‘maldición’ de Tutankamón no muere, en noviembre de 1922 se descubrió la única tumba intacta en el Valle de los Reyes

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Estos días se han conmemorado los 90 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes en Egipto. Con motivo de esta efemérides se han publicado nuevos libros y se ha presentado una répl

Read more...
Un ‘ingenuo’ Salvador Allende está pisando las calles de Santiago nuevamente

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La pantalla de la televisión Helmholtz, que se fabricaban en mi ciudad natal, Eibar, en el País Vasco, España, empezó a escupir los diálogos entrecortados, subtitulados, de los militares golpistas que se jac

Read more...
Juan Luis Guerra ‘endulzó’ de merengue el Beto Ávila y las ‘abejitas’ de La Colmenita impregnaron de miel la Casa de Cultura, ‘asúcar’ en Cancún

PINCELADAS SANTIAGO J.  SANTAMARÍA Era sin lugar a dudas el concierto del Festival de Cultura del Caribe 2012. Más que concierto, el evento social de este ‘invierno’. Y es que la música de Juan Luis Guerra consiguió dos cosas este sáb

Read more...
El grandullón Juan Luis Guerra, merengue mundano, aliento divino, vino a dislocar las cinturas de Cancún

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El grandullón de uno noventa y tantos, el dominicano Juan Luis Guerra, llegó al Festival  de Cultura del Caribe,  a dislocar las cinturas de las miles de personas citadas para este sábado, 10 de noviembr

Read more...
Compartir nuestra privacidad en la ‘era Facebook’ activa la zona del cerebro que genera el placer que comportan el sexo y las drogas

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Existió un tiempo en que lo íntimo era sagrado. La vida privada constituía una fortaleza a la que solo los familiares y un reducido círculo de amigos lograban acceder. Lo que sucedía de puertas adentro no era

Read more...
Quintana Roo y México se ponen ‘guapos’, como invitados una boda de la Familia Real, para la Feria de Turismo de Londres

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acompañó este lunes a la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, en la inauguración de los pabellones de México y Quintana Roo en la XXXIII

Read more...
La lección de la niña Malala, el atentado contra la activista por la educación de las niñas sacude Pakistán

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Cuando estuvieron en el poder en Afganistán, prohibieron la escolarización y el trabajo de las mujeres y las confinaron a sus casas como si fueran muebles. Derribado su régimen, se han dedicado a quemar escuel

Read more...
Marinaleda, el último pueblo ‘rojo’ de jornaleros de la utopía, en la España de latifundios aristocráticos

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Las proclamas del alcalde de este ‘bastión comunista y anarquista’, sin paro y propiedad común, Juan Manuel Sánchez Gordillo, recuperan actualidad y vigor en el entorno social generado por la crisis europe

Read more...
Este tuit tiene precio”, las empresas de publicidad contactan a personas influyentes en las redes sociales

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA ¿Qué haría usted si le ofrecen dinero por un tuit? Aún más, imagine que ni siquiera tiene que escribirlo. Simplemente ha de colgar en su cuenta un link. “Un intermediario contactó conmigo en nombre de una

Read more...
Caravana de madres de emigrantes centroamericanos recorre México, denunciando las desapariciones en su camino a EE UU

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA A media tarde del jueves, en el zócalo de la ciudad mexicana de Puebla, a dos horas de la capital, Carmen aprieta los labios cuando se le pregunta por su hijo mayor, Álvaro, cuya foto lleva colgada al cuello.

Read more...
Europa limita el uso de combustibles procedentes de tierras de cultivo para evitar encarecer la alimentación, “Biocarburantes sí, pero no todos”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La Comisión Europea dio, la pasada semana, la razón -al menos en parte- a quienes desde hace años señalan a los biocarburantes como una de las causas del hambre en el mundo y de la subida del precio de los al

Read more...
Ciclistas en la jungla, el miedo impera en España, en los profesionales que entrenan y amateurs que circulan por carretera

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Bridget Driscoll tenía 44 años y dos hijos cuando murió atropellada por un coche en Inglaterra. La máquina infernal que acabó con su vida circulaba a la velocidad “tremenda”, según el forense, de 7 km po

Read more...
El derecho a la intimidad de los personajes públicos, a debate en Europa, tras las fotos en ‘toples real’ de la Duquesa de Cambridge

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La frontera es difusa. Casi imperceptible. No hay una línea que separe el derecho a la información y el derecho a la intimidad. Y cuando ambos chocan se produce el conflicto. La publicación de una serie fotogr

Read more...
Sus mensajes en la Red permitieron detener a un joven que pretendía revivir el atentado de Columbine en la Universidad de Mallorca

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El juez Enrique Morell ha decretado el ingreso en prisión, sin fianza, de Juan Manuel Morales Sierra, de 21 años, acusado de los delitos de tenencia de explosivos y tentativa de estragos. Los tipos máximos de e

Read more...
La alusión de Romney a la situación económica española deteriora la imagen exterior de la España del ‘republicano’ Rajoy

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La única referencia que hubo este pasado miércoles, en el debate entre Obama y Romney, a un país extranjero, y casi la única referencia internacional, fue a España. Para Romney, España es el contra-ejemplo,

Read more...
Obama y Romney, un nuevo debate electoral, producto ‘made in USA’, ligado a la victoria de Kennedy sobre Nixon en 1960

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Los debates electorales son una aportación americana a la cultura política como la hamburguesa es a la gastronomía y el pantalón vaquero a la moda. Tienen en común que son prácticos, baratos y de gran rentab

Read more...
California prohíbe el empleo de ‘terapias’ para ‘curar’ a los gais, pues conducen “a la depresión y suicidio”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Pionero en la nación, California se convirtió este fin de semana en el primer Estado de EE UU en prohibir por ley los tratamientos destinados a ‘curar’ la homosexualidad en menores de edad. “Esta ley proh

Read more...
Entrevista de Leo Messi a EL PAIS: “Me preocupa más ser buena persona que ser el mejor jugador del mundo”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Leo Messi cita a los periodistas a las nueve de la mañana en la ciudad deportiva del Barcelona y llega con puntualidad extrema. El sol es tibio y el futbolista tiene tendencia a enfriarse, así que los miembros

Read more...
Gadafi gobernaba con el sexo, cuatro víctimas diarias, incluidas menores de edad, embajadores o sus propios ministros

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Si bien las orgías y depravaciones sexuales de los hijos mimados del dictador libio Muamar el Gadafi eran de conocimiento público, poco se sabía de la intimidad del líder de la Revolución Verde, derrocado y

Read more...
Un papiro hallado en El Cairo menciona a “la esposa de Jesús”, desmontaría el celibato y la visión represora del sexo

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Hasta hace un siglo, en el mercado de antigüedades de El Cairo se podían encontrar libros en papiro con los que revolucionar la historia de las religiones. Le ocurrió en 1896 a Carl Reinhardt, cuando compró un

Read more...
Romney acusa a Obama de “simpatizar” con las protestas por film anti Mahoma en You Tube, los otros“Versos Satánicos” de Salman Rushdie

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La versión completa tiene una duración de dos horas y se exhibió en un pequeño cine de Hollywood a finales del pasado mes de junio. Pero fue un tráiler de 14 minutos traducidos al árabe y una serie de clips,

Read more...
Muere el ‘El Caníbal del Caribe’, Gumaro de Dios, nuestro ‘Hannibal Lecter’, sin poder comerse al cocinero de la cárcel de Playa del Carmen

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Gumaro de Dios Arias, conocido como “El Caníbal de Playa del Carmen” o “El Caníbal del Caribe”, falleció tras varios meses de complicaciones en su estado de salud. Gumaro de Dios fue autor de un sonado

Read more...
El alanceado del ‘Toro de la Vega’, volvió la barbarie a Tordesillas, España, otro 11 de septiembre, una vergüenza de la civilizada Europa

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Todos los 11 de septiembre sirve para recordar el golpe de estado de Augusto Pinochet contra l presidente constitucionalista de Chile, Salvador Allende, ocurrido en 1973, y el ataque a las Torres Gemelas de Nueva

Read more...
Un ‘ingenuo’ Salvador Allende y su revolución socialista en democracia, a pesar de Pinochet, pisa nuevamente las calles de Santiago

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Las luces se apagaron en la sala de nuestra casa y en el escenario, en una televisión Helmholtz, que se fabricaba en mi ciudad natal, Eibar, en el País Vasco, España, apareció una copa de vino donde se iban ve

Read more...
Ultraderechistas Amanecer Dorado atacan a inmigrantes en Grecia, la Unión Europea se inhibe

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Una treintena de militantes de la formación griega ultraderechista Amanecer Dorado, entre ellos dos diputados del mismo partido, se hicieron pasar por policías en un mercadillo montado durante una fiesta parroq

Read more...
Griselda Blanco, “La Reina de la Coca’ y mamá de Michael Corleone, asesinada y enterrada a unos pasos de Pablo Escobar

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El 10 de febrero pasado, El Mono, un exsicario que hoy camina libre tras pagar una condena de 12 años en Nueva York, escuchó que desde el despacho de la Oficina de Instrumentos Públicos de Medellín (Registro d

Read more...
El 11 de septiembre del 2001 provocó más de 250.000 muertos y un coste económico similar a lo que supuso la II Guerra Mundial y Pearl Harbor

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Nueve años, siete meses y 20 días después del 11 de septiembre del 2001, un estadounidense estaba a un disparo de acabar con la vida de Bin Laden. El primer tiro, una bala de 5,56 milímetros, alcanzó a Bin L

Read more...
El asesinato de ‘Las Quemadillas’ de Córdoba, venganza ‘a sangre fría’ de José Bretón, historia negra de la España profunda

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El juez instructor del caso de Ruth y José acusa al padre, José Bretón, de los dos asesinatos de sus hijos con alevosía y el agravante de parentesco. Hasta ahora el magistrado del juzgado de Instrucción núme

Read more...
Evo Morales, el ‘teórico’ del pollo, la calvicie y la homosexualidad, anuncia un ‘nuevo socialismo’, libre de capitalismo yanqui y Coca Cola

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA No duerme más de cuatro horas. ¿Cuál es el secreto? Las pequeñas siestas en el avión que lo traslada por todos los rincones de Bolivia. “Duermo un ratito y ya estoy despejado”. Es difícil aguantar el rit

Read more...
Con diez ‘martinis’ por banda, ‘vuela’ el Oasis of the Seas, el crucero más grande del mundo llega a Cozumel

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Reúne la oferta de un gran hotel, de un centro comercial y de un parque temático y además, flota.Un loco viaje de pan y circo por aguas del Caribe al más puro estilo americano, con una mezcla de decorados de

Read more...
El virus del Nilo y otras enfermedades ‘tropicales’ se ‘globalizan’, Manhattan, Atenas y Rávena fumigadas en este verano ‘caliente’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El concepto de enfermedad tropical (más bien ecuatorial) está en entredicho. La combinación entre calentamiento global y viajes intercontinentales ha facilitado que patógenos exclusivos de zonas cálidas y re

Read more...
“Crazybaldheads” de Bob Marley es “K’asa’an wacho’ob” en maya, estudiantes de la ‘Zona Rebelde’, Google y Roberto Borge

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA  “La iniciativa que tuvo el gobernador, Roberto Borge Angulo, en este mes de agosto, para establecer un convenio con la multinacional de la industria de las nuevas tecnologías de la información Microsoft

Read more...
Heredero a la corona, fiestas desenfrenadas, borracheras a lo loco y líos sexuales, preferiblemente con plebeyas, una tradición muy ‘british’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Antes, el fin del verano era agridulce, se alejaban las conquistas efímeras, se aproximaba una nueva temporada que asumíamos estresante, pero cargada de riesgos, un cierto porvenir. Ahora, en el primer verano d

Read more...
Europa, tras sus ‘cruzadas’ contra el alcohol y el tabaco, inicia la de los refrescos, la Coca Cola se prepara para la ‘guerra’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Por su alto contenido en azúcar, los refrescos empiezan a engrosar las listas negras de productos que las autoridades sanitarias quieren desincentivar. Y gravar: el Gobierno italiano de Mario Monti pretende seg

Read more...
Nueva Orleans, la ciudad de los diques y compuertas, siete años después del Katrina, recibe a Isaac con lluvias y marejadas sobre el Misisipi

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Isaac puso este miércoles a prueba el sistema de diques y compuertas valorado en más de 15.000 millones de dólares construidos tras la tragedia de Katrina hace cinco años y que ha convertido Nueva Orleans en una

Read more...
Amadeus Mozart ‘viaja’ a Cancún, Tulum y Chetumal, con su ópera “Las bodas de Fígaro”, ‘invitado’ por la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hace unas horas que la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo (OSQROO), dirigida por David Hernández Bretón, presentará la ópera “Las bodas de Fígaro”, de Mozart,

Read more...
“Un mundo sin Tesla”, un libro del francés Jean Echenoz, reivindica la obra del ‘Steve Jobs de la revolución eléctrica’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Todos los genios incomprendidos, con perdón por la redundancia, merecerían la segunda oportunidad que el ángel concedió a James Stewart en Qué bello es vivir: mostrarle cómo sería el mundo si él no hubie

Read more...
España, conmocionada ante el hallazgo de los restos de los niños de Córdoba, ‘secuestrados’ por su padre desde hace casi un año

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA España, acostumbrada desde hace meses a terminar la semana pendientes de los recortes sociales aprobados en los consejos de ministros de los viernes, presididos por el conservador Mariano Rajoy, y comenzar la sem

Read more...
Elián González, ‘el cadete de Fidel’, no guarda rencor a sus familiares de Miami, que obligaron a Clinton a realizar un rescate ‘manu militari’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La imagen dio la vuelta al mundo: unos agentes pertrechados como para aniquilar extraterrestres apuntan a un hombre escondido en un armario, con un niño aterrorizado en sus brazos. Corría el amanecer del 22 de

Read more...
Neil Armstrong regresó a la luna, donde ‘vive’, sin visa, Elíades Ochoa y “su alegría santiaguera, su amor de su guajira y el verde de sus palmeras”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA/ANTONIO CALLEJO Alérgico a la fama hasta el punto de dejar de firmar autógrafos cuando supo que luego se vendían por astronómicas cifras económicas, Neil Armstrong posiblemente se sonrojaría hoy ante el sin

Read more...
Una octogenaria ‘restauradora’ de Aragón, logra el ‘milagro’ de transformar un ‘Ecce Homo’ sin valor en pieza de “Christie's”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El culebrón artístico más surrealista del verano está protagonizado por un ‘Ecce Homo’ de un siglo de antigüedad y escaso valor artístico, que hace unas semanas sufrió una peculiar restauración por parte

Read more...
Julián Assange, el ‘alma mater’ de Wikileaks: “Puede que sea machista, pero no soy un violador”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA En una “autobiografía no autorizada”, publicada en Reino Unido en septiembre de 2011, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, describe al detalle las relaciones que mantuvo con las dos mujeres que lo acusan

Read more...
Los estadounidenses acaban tirando a la basura la mitad de la comida que se cruza por su paso, aparecen los ‘freegans’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA A uno le educaron a comerse siempre todo lo que está en el plato. Pero tengo que reconocer que se pasa apuros cuando toca enfrentarse a las cantidades que se sirven en algunos restaurantes en EE UU, sobre todo cu

Read more...
En casa de Malick Sidibé, el primer fotorreportero de la ‘fundamentalista’ Malí, “quién sabe qué será de mi país”

PINCELADAS SANTIGO J. SANTAMARÍA En Europa y en concreto en España preocupa la situación creada en el norte de Malí, donde varios grupos radicales, en la órbita de Al Qaeda, han establecido una especie de estado fundamentalista, con la aplicac

Read more...
Condenadas a prisión de tres cantantes de Pussy Riots por “gamberrismo” en Moscú, nuevos iconos punkis contra Putin

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Las tres integrantes del grupo femenino ruso de punk Pussy Riot fueron condenadas ayer a dos años de cárcel por “gamberrismo” e “incitación al odio religioso”. Han logrado, por lo pronto, una victoria:

Read more...
El último paseíllo de ‘Manolete’, la película que da la razón a Orson Welles, “El cine y los toros no son buen matrimonio”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El estreno en 51 salas de España de Manolete cierra uno de los episodios más sangrantes y largos de la historia del cine español. Una película que nació para la gloria, con estrellas internacionales en su rep

Read more...
Una atleta somalí murió en el mar intentando llegar en patera desde Libia a Europa, huyendo de la intolerancia de Al Qaeda

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La noticia en sí misma es suficientemente trágica: una atleta olímpica muere en una patera tras dejar atrás su país, Somalia, para buscar un futuro deportivo mejor. Ocurrió, al parecer, en abril de este año

Read more...
Los Rolling Stones nos ‘desviaron’ de los ‘Sanfermines’ hasta el Vicente Calderón de Madrid, el 7 de julio de 1982

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA MADRID, ESPAÑA (VÓRTICE).Eran las 21:03 del 7 de julio de 1982. Una espectacular tormenta cae sobre Madrid al tiempo que los Rolling Stones saltan al escenario del estadio Vicente Calderón para ofrecer un conc

Read more...
Paco Ibáñez, Georges Brassens y su trova anarquista europea, ‘viajaron’ del Olympia de París a “Desde el Café”, con Arturo Santamaría

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Arturo Santamaría es integrante de una ‘peña’ de cantautores instalada junto a la Plaza de las Palapas en Cancún, en el café terraza Acústica. Este pasado fin de semana, el director de VÓRTICE, Antonio

Read more...
Mario Vargas Llosa se siente “empachado” de tanta gastronomía y moda en su nueva obra “La civilización del espectáculo”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA  “Las pasarelas y la cocina están sustituyendo al arte y la filosofía”, dijo Mario Vargas Llosa la semana pasada en la presentación de su nuevo libro “La civilización del espectáculo”, que versa

Read more...
Viaje literario a la ciudad del Támesis, abandonada por Groucho Marx por su clima “demasiado bueno, no soporto cuando no llueve”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA “Me voy de Londres porque el clima es demasiado bueno. No soporto cuando no llueve”, dijo una vez (sarcásticamente) el gran cómico estadounidense Groucho Marx. Razones no le faltaban. Y a pesar de su clima

Read more...
El primer ministro noruego admite que la matanza de Utoya pudo haberse evitado

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El ataque contra el barrio de los ministerios podría haberse evitado con la aplicación eficaz de medidas de seguridad que ya existían" y "el autor de los ataques podría haber sido detenido antes" del día del

Read more...
Joaquín Sabina, España y el volcán Popocatépetl, escondido entre las nubes, lloran la muerte de Chavela Vargas

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Todos estábamos pendientes de la carrera de los cien metros lisos en los Juegos Olímpicos de Londres, para volver de nuevo volar al jamaiquino Bolt, y de los partes que desde Protección Civil de Chetumal se ha

Read more...
“Soy Joker, el enemigo de Batman”, gritaba James Holmes mientras asesinaba, en el estreno de “El caballero oscuro: la leyenda renace”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La policía de Denver (Colorado) identificó al autor de los disparos en un cine del barrio de Aurora como James Holmes, un hombre blanco de 24 años nacido en el Estado de Tennessee. La Universidad de Denver conf

Read more...
Javier Bardem: “Se están cargando el futuro de una generación en España con los recortes”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Lo de que “la cultura no es un lujo”, lema para la convocatoria de la manifestación de este lunes frente al ministerio de Cultura, va camino de dejar de ser una realidad en España. La recién aprobada subida

Read more...
Caribe Mexicano y Riviera Maya, este verano, han ‘enganchado’ a más de 20 mil españoles, desplazando a Punta Cana en República Dominicana

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se reunió hoy con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y anunció que este verano se proyecta que más de 20 mil turistas españoles visi

Read more...
‘Duelo fraternal’ Riviera Maya-Cancún en la inauguración de la Liga Española de Fútbol, el 19 de agosto, con el Mallorca-Espanyol

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Como estaba programado, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, suscribió, con Jaume Cladera Cladera, presidente y consejero delegado del RCD Mallorca, un acuerdo publicitario mediante el cual la ma

Read more...
La revista española “Hola” ha descubierto que el ‘bodorrio’ semanal es un ‘escape’ para la actual crisis

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El gran ajuste ha originado un gran desajuste: el verano no será lo que fue. Y las Navidades, con los funcionarios sin aguinaldo, tampoco. ¿Cómo es posible que nadie en La Moncloa, ni Soraya, ni María Dolores, ni

Read more...
Los ‘Sanfermines’, la “Fiesta” de España más conocida en el mundo por ‘culpa’ de Ernest Hemingway

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Hace casi sesenta años que el premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway escribió su primera novela, “Fiesta”, que provocaría una masiva inundación de extranjeros a los ‘Sanfermines’. Entre los peregr

Read more...
Los Rolling Stones nos ‘desviaron’ de los ‘Sanfermines’ hasta el estadio Vicente Calderón de Madrid, el 7 de julio de 1982

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Eran las 21:03 del 7 de julio de 1982. Una espectacular tormenta cae sobre Madrid al tiempo que los Rolling Stones saltan al escenario del estadio Vicente Calderón para ofrecer un concierto legendario, que ha qu

Read more...
La Eurocopa llega en España a palacio, el Rey, los Príncipes e Infantas se tiñen de ‘rojo’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Todos se pusieron algo rojo. El Rey y el Príncipe, las corbatas; la Princesa, un vestido plisado y sus hijas, la camiseta oficial con sus nombres. Doña Elena, una chaqueta. Fue la manera en que la familia real

Read more...
El triunfo de España en la Eurocopa consagra a la mejor generación de jugadores de Europa

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La selección española de fútbol logró ayer su tercera Eurocopa después de ganar a Italia por 4-0 en un partido brillante y sereno, dominado en todo momento por los centrocampistas mágicos de España. Esta

Read more...
Cancún, entre palmas y taconeos de Marisol Moreno y Raúl Salcedo, festeja desde hoy la elección del nuevo presidente de México

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA “Semana Santa Flamenca”, es el nombre del espectáculo que tuvimos la oportunidad de presenciar  a finales del pasado mes de marzo, en el patio central de la Casa de la Cultura de Cancún, en el cual se

Read more...
La final de la Eurocopa hace olvidar a los españoles de la crisis, convirtiéndose el fútbol en un ‘balón de oxígeno social’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Mientras en México, relacionamos este primero de julio con las elecciones presidenciales, en España y en Italia, el primer domingo del nuevo mes, tiene otra única y exclusiva referencia: la final de la Euroco

Read more...
Fidel Castro, José Martí, Antonio Maceo, Ernesto Che Guevara, Nicolás Guillén, Silvio Rodríguez… se ‘sumaron’ al homenaje a Homero Saker, cónsul de Cuba en Cancún, en la Universidad del Sur

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La Universidad del Sur de Cancún fue escenario, en la mañana de este 14 de junio, de un homenaje a quien fuera durante los últimos años el cónsul de Cuba en nuestra ciudad, Homero Saker. Desde el día anterio

Read more...
El caso “Watergate” y el ‘impeachment’ de Richard Nixon, hace 40 años, pudiera repetirse en EE UU y otros países como México, “pues hay demasiado dinero en la política”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA A sus 40 años, el caso Watergate se ha sacudido los misterios. Cuatro décadas después del 17 de junio de 1972, cuando una supuesta banda de ladrones entró en las oficinas del Partido Demócrata en el edificio

Read more...
El misterio de la fuga de Alcatraz persiste 50 años después y el caso no se cerrará hasta el 2030

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Para el FBI, una de las pruebas más concluyente de que los hermanos John y Clarence Anglin lograron escapar con vida y no perecieron en las frígidas aguas que rodean a la prisión de Alcatraz fue el hecho de que

Read more...
La corrida de toros ya no es la ‘fiesta nacional’ en España, sino las victorias de Nadal, Gasol o ‘La Roja’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Muchos admiradores de Joaquín Sabina y de Joan Manuel Serrat nos quedamos pasmados al verlos una tarde sentados en una barrera de la plaza de toros de Barcelona durante una corrida, antes de la prohibición de e

Read more...
La ‘familia’ Manson, cuarenta años después del asesinato de Sharon Tate, sospechosa de nuevos crímenes no resueltos en Los Ángeles

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Las investigaciones de los crímenes de la “familia” Manson prosiguen más de cuatro décadas después. Un despacho de informa que la juez Brenda Rhoades dictaminó el martes 29 de mayo que las conversaciones

Read more...
Rebeldes de Siria, de no recibir el respaldo de la ONU, amenazan con declarar la ‘yihad’o "guerra santa islámica"

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La Asamblea General de la ONU era de votar el pasado 16 de febrero, un proyecto de resolución preparado por Arabia Saudí y Catar que condenaba la represión que ejerce el Gobierno de Siria y que respalda los planes de transición de la Liga Árabe. E

Read more...
La ‘interminable batalla’ de Chávez contra el cáncer lleva a Venezuela y a Cuba al desasosiego

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El desasosiego, del que nos hablaba el escritor portugués Fernando Pessoa, vuelve a Venezuela cada vez que se anuncia que su presidente Hugo Chávez tiene que someterse a nuevas intervenciones quirúrgicas, a nu

Read more...
Roberto Borge llama a “fortalecer la competitividad turística”, e la inauguración del X Foro Nacional de Turismo

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA » El Gobernador pide elevar la industria a un rango de prioridad nacional y, sobre todo, recuperar la imagen de la marca México en el mundo » En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Con

Read more...
Polémica en EE UU por la concesión de un visado a la hija de Raúl Castro, un icono de la defensa de los gais en Cuba

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La decisión del Departamento de Estado norteamericano de concederle un visado a la hija de Raúl Castro para que participe en un simposio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en San Francisco, la seman

Read more...
“Quintana Roo es la líder de la industria turística de México y América Latina, pues la Península de Yucatán es la zona más segura del país”, subraya Roberto Borge en Texas

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA *El gobernador Roberto Borge pide la revisión de criterios para ‘warnings’ ante la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y periodistas *Asegura que desde 2006, cuando el Gobierno de la República emp

Read more...
Carlos Fuentes planeaba escribir, a partir del próximo lunes, una nueva novela, “El baile del centenario”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA “El escritor Carlos Fuentes ha fallecido hoy en México, donde se encontraba internado en el hospital de los Ángeles del Pedregal. La noticia has sido confirmada por el Ministerio de Cultura mexicano. Nacido e

Read more...
Pleno en Sol, en las conmemoraciones del primer aniversario del movimiento español de los indignados, el 15 M

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Llegó la hora límite y Sol seguía llena. Los miles de manifestantes que la pasada  madrugada del domingo abarrotaban la simbólica plaza central de Madrid, hasta la bandera en el inicio del aniversario del 15

Read more...
Estados Unidos, el de los ‘warnings’, es “el tiburón del comercio internacional” según su principal socio, la Unión Europea

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La Sección 301 y la Super 301 -listas de la Ley sobre el Comercio que establecen las represalias a imponer por Estados Unidos a aquellos países que, a su juicio, incurren en prácticas desleales- “tienen el efecto

Read more...
Roberto Borge viaja a Estados Unidos, para contrarrestar los ‘Texas warning’s’, una declaración de ‘guerra’ contra el turismo de México

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La guerra declarada por el gobierno de Texas en contra de la industria turística mexicana, debe entenderse en esos términos. Se trata de una invectiva frontal, directo al corazón económico de los destinos turísticos como Q

Read more...
El Gobierno de Estados Unidos demanda al ‘sheriff’ Arpaio, quien obliga a los detenidos indocumentados mexicanos, a llevar ropa interior rosa

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA “Un miembro de la Oficina del ‘Sheriff’ del Condado de Maricopa paró a una mujer latina -ciudadana de Estados Unidos y embarazada de cinco meses en ese momento- cuando iba a entrar a su coche. Tras obligar

Read more...
‘Los desastres de la guerra’, de Rubens inspiró, el ‘Guernica’ de Picasso

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El 10 de mayo de 1937, Pablo Picasso daba la primera pincelada sobre lo que se convertiría en la obra más emblemática del siglo XX. El sistemático y terrible bombardeo de la aviación alemana había destrozado y sembrado de

Read more...
El juez español Baltasar Garzón presenta un amparo ante el Tribunal Constitucional de España contra su inhabilitación de 11 años

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Los abogados del exjuez Baltasar Garzón han presentado hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo, contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a 11 años de inhabilitación por las escucha

Read more...
Chavela Vargas: “La muerte no me preocupa, puede ser bellísima, mi último deseo es viajar a España”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA No va vestida con poncho porque en realidad casi nunca se pone uno. “Por mucho que se empeñe Joaquinito, aquí se llama jorongo”, aclara. Pero Chavela Vargas tampoco lleva hoy esa prenda, sino una preciosa g

Read more...
Más belleza en Cancún, menos Prozac, los gimnasios, peluquerías y estéticas, un sector emergente

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La felicidad, en esta época tan complicada, es un sentimiento que transita por nuestras vidas con lentitud. Como respuesta, una parte creciente de la sociedad cancunense se está refugiando en lo que algunos exp

Read more...
La operación ‘Huésped’ para el ingreso clandestino en México del hijo de Gadafi sigue abierta, tras la detención de un canadiense en Suiza

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El tunecino-canadiense Riadh Ben Aissa, ex vicepresidente del Grupo Lavalin y sospechoso de haber tratado de introducir a México de manera ilegal a uno de los hijos del ex líder libio Muamar Gadafi, fue detenid

Read more...
El chavismo busca relevo para Chávez, por si el cáncer le impide presentarse el 7 de octubre, por un tercer mandato consecutivo

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA “El presidente tiene cáncer. No es cualquier cosa y cualquier conflicto se puede desatar”. Lo obvio, dicho el martes por uno de los coordinadores del comando de campaña para la reelección de Hugo Chávez,

Read more...
Los servicios secretos libios aseguran que Muamar el Gadafi financió la campaña de Nicolás Sarkozy para ser presidente de Francia en 2007

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Un documento de los servicios secretos libios prueba que el exdictador libio Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, según revela el medio digital de investigación “Med

Read more...
Gernika sufrió, hace 75 años, el primer ataque aéreo sobre la población civil, inmortalizado por Picasso, una memoria de bombas y niños

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA De aquel bombardeo sobrevive el recuerdo de los niños. Es una memoria inocente, que mezcla juegos, carreras, explosiones y llamas. Aquellos niños son hoy abuelos y supervivientes de lo que sucedió el 26 de ab

Read more...
“El maná brasileño salva a Miami”, turistas y compradores de apartamentos desembarcan en Florida, “se fala portugués”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Miami y sus zonas cercanas del sur de Florida han sido siempre atracción para turistas y compradores de todas partes del mundo. La ciudad con clima, playas y mar privilegiados empezó siendo la Marbella o el Be

Read more...
Los ‘barbudos’ árabes también acuden a consulta sexual

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Poligamia, obsesión por la virginidad, homosexualidad reprimida... Amal Chabach, única sexóloga marroquí, describe la oscilante evolución de la sexualidad en Marruecos.“Muchas jóvenes piden un certificado de

Read more...
“Certidumbre a la inversión” ofrece el gobernador de Quintana Roo al presidente del España

PINCELADA SANTIAGO J. SANTAMARÍA » Durante una reunión en el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2012, reconoce la importancia de la inversión ibérica para Quintana Roo, donde gran parte de las más de 80 mil habitaciones

Read more...
“La Orquesta del Titanic” cerró su ‘concierto’ con un caballero mexicano: Manuel R. Urruchurtu

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Y ANTONIO CALLEJO  La trágica noche del 14 de abril de 1912, Manuel R. Urruchurtu, pasajero de primera clase, se encontraba a bordo de la lancha salvavidas número once cuando apareció unaama, pasajera de

Read more...
La crisis, el ‘Titanic del 2012’, deja a millones de ‘pasajeros’ en América y Europa, sin botes salvavidas

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA “Titanic hundido cuatro horas tras chocar iceberg; 866 rescatados por Carpathia, probablemente 1.250 muertos; Ismay a salvo, Astor quizá, famosos desaparecidos”. De esta manera sintetizó en titulares The N

Read more...
La crisis resucita la ‘lucha de clases’ en Europa y EEUU

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA De la mano de la última fase de la globalización, de la creciente desigualdad, de la crisis y del final de un modelo de crecimiento económico, la idea de la lucha de clases está de regreso en Occidente. Y est

Read more...
Jesús de Nazaret adoptó una actitud de rebeldía frente al Imperio de Roma, era un ‘indignado’, por eso lo mataron

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Tras acusar a Dios de ser “nuestra más larga mentira”, calificar a los evangelios de “testimonio de la ya incontenible corrupción existente dentro de la primera comunidad”, Fiedrich Nietzsche hace el sigui

Read more...
La Acrópolis de Atenas y su Partenón, a salvo de los ‘dioses’ de la crisis, no así otros restos arqueológicos de la Grecia clásica

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Robos de antigüedades, excavaciones ilegales o en suspenso: Grecia, asfixiada por la crisis de la deuda, tiene cada vez más dificultades para preservar y valorar su inestimable patrimonio arqueológico, hoy con

Read more...
Roma quiere la ‘cabeza’ de Benedicto XVI

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Cuentan que a Juan Pablo II le preguntaron en cierta ocasión: “Su Santidad, ¿cuánta gente trabaja en el Vaticano?”. A lo que el polaco Karol Wojtyla, Papa entre 1978 y 2005, contestó con ironía: “Más

Read more...
La ‘guerra’ de las Malvinas, entre Argentina y Gran Bretaña, no ha terminado 30 años después

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Este lunes, dos de abril, se cumplen 30 años del inicio del conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña que dejó un saldo de 907 muertos y más de mil 500 heridos en 74 días de guerra que no lograron poner

Read more...
Una procesión flamenca ‘abrió’ la Semana Santa en Cancún, entre sevillanas y soleares, en la Casa de Cultura

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA “Semana Santa Flamenca”, es el nombre del espectáculo que tuvimos la oportunidad de presenciar el sábado 31 de marzo, en el patio central de la Casa de la Cultura de Cancún, en el cual se pudo apreciar var

Read more...
Unos 46.000 hijos y nietos de exiliados buscan en México ser españoles

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA A Yuri, camarero de 31 años natural del Distrito Federal, le quedan tan solo 10 días para viajar a España. Su plan es buscar trabajo “de lo que sea” en Barcelona, una empresa difícil en estos tiempos que

Read more...
Perfumenes de azahar de la Semana Santa Flamenca de Sevilla, las saetas y “El Cristo de los Gitanos” de Joan Manuel Serrat ‘invaden’ Cancún

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Azahares o flor de azahar es el nombre de varias flores blancas, por antonomasia, la del naranjo, limonero o cidro. El nombre procede del árabe hispánico ‘azzahár’, y este del árabe clásico ‘az-zahr’

Read more...
Fidel Castro, acompañado de su esposa Dalia Soto y sus hijos Antonio, Alejandro y Ariel, acudió a la ‘cumbre’ con Benedicto XVI

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El ex presidente de Cuba, Fidel Castro y líder de la Revolución Cubana mantuvo finalmente un encuentro con el papa Benedicto XVI, en la última jornada del pontífice en la isla. La salud se lo permitió. Horas

Read more...
Cuba, después de 53 años de partido único socialista, acepta un protagonismo no solo ‘espiritual’ sino también ‘político’ de la Iglesia Católica

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Las intervenciones públicas del Papa Benedicto XVI en su estancia en Cuba han destacado por mantenerse al margen de los problemas de política interna, relacionados con los disidentes y presos. El Gobierno de Ra

Read more...
Raúl Castro recalcó en su bienvenida al Papa sus “buenas relaciones con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana”, obviando el tradicional “Patria o Muerte, Venceremos” de ‘otros tiempos’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA • “La potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia” • “Con virtud patriótica y principios étic

Read more...
El Papa Benedicto VI se va de México sin exigir a los ‘narcos’ un cese de la violencia, dejando una ‘guerra cristera’, por la libertad religiosa

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Cuba recibe al Papa. Es el Padre Espiritual de una parte de la población cubana y el jefe de estado de una nación amiga como es el Vaticano. Benedicto XVI ha visitado este fin de semana México en año electoral. L

Read more...
Cuba defiende su “proyecto social democrático, en perfeccionamiento”, ante las declaraciones del Papa que califica de “irrealidad” la ideología marxista

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Cuba defendió hoy como “democrático” su modelo socialista en respuesta a declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre la “irrealidad” de la ideología marxista en el mundo actual incluida la isla caribeñ

Read more...
Rueda de prensa surrealista sobre los mayas en Cancún y “Pollos Rostizados de México”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Los medios informativos fuimos convocados a una rueda de prensa, en la Casa de Cultura de Cancún, donde se nos iba a facilitar datos sobre unas conferencias que se van a desarrollar en los próximos meses bajo el no

Read more...
Josefina Vázquez Mota, la otra ‘Rosa’ de Mario Vargas Llosa, escritor y promotor político de la extrema derecha más rancia de España

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El escritor peruano, premio Nobel de Literatura 2011, Mario Vargas Llosa, respaldó, sin dejar dudas, la candidatura de Josefina Vázquez Mota a la presidencia de la República de México. En el marco de la gira d

Read more...
La justicia cita a Strauss-Kahn como cómplice de proxenetismo y la derecha saca partido en las elecciones presidenciales de Francia

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La policía judicial de Lille (norte de Francia) puso, hace unos días, en libertad al exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn (DSK). El exministro de Economía francés fue interrogado

Read more...
Quintana Roo negocia en la MITT de Moscú la llegada de 1.200 turistas, en cinco vuelos semanales Moscú-Cancun

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA *Negociará el gobernador en Rusia la apertura de cinco vuelos semanales a Cancún *Se entrevistará con el embajador de México en Rusia para acordar mecanismos para difundir la Autorización Electrónica Inm

Read more...
Mahmud Ahmadineyad , el ‘nuclear’ presidente iraní, desafía a Israel con su negación del Holocausto de millones de judíos

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA De un tiempo a esta parte, el ‘nuclear’ presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, está negando hasta la saciedad, de una forma obsesiva compulsiva la existencia del Holocausto. En su particular ‘bronca’ con I

Read more...
“Le Monde” publica “El periodismo libre”, un texto inédito de Albert Camus, escrito en 1939, en pleno ‘idilio’ de Francia con el III Reich

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El 25 de noviembre de 1939, cuando Francia empezaba a gangrenarse por el miedo a la invasión alemana y sus élites políticas y periodísticas se disponían a entregarse sin pudor al III Reich, Albert Camus escribi

Read more...
El payaso ‘Chispa’ está triste, pues le detuvieron “como a un delincuente”, mientras ‘Brozo’ debe pensárselo para venir a Cancún

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA “El pensar que ya no podrá interpretar su personaje estelar, mejor conocido como ‘Chispa’, lo sitúa en un ‘sin sentido’ que ha trastocado lo más profundo de su corazón. El hacer reír a base de su h

Read more...
Homenaje en Cancún a Facundo Cabral, baleado en Guatemala, horas después de la detención de su asesino, un costarricense, en Colombia

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El cantautor argentino, asesinado en Guatemala, ofreció esta entrevista, tras actuar en el Teatro de Cancún, ahora, hace dos años... “Ahora solo me falta esperar la mudanza...”, refiriéndose a la muerte, p

Read more...
La Policía de ‘Kaluf’ y Ricalde detiene al ‘histórico’ payaso “Chispa”, el de Las Palapas, “por emplear un lenguaje verbal y corporal soez”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA “Utilizaba palabras groseras y altisonantes, además señalaba defectos de algunos asistentes”. “Chispa" espera su proceso administrativo en la Unidad Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública”,

Read more...
‘Lifting’ en las playas de Cancún y Playa del Carmen, con un ancho mayor que el esperado luego de su rehabilitación

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA *Explican que en el 94 por ciento del área restaurada en Playa del Carmen el ancho de arena es mayor que lo esperado *No sólo los turistas, sino también los touroperadores que trabajan con Quintana Roo y los

Read more...
Los resultados de la Feria de Berlín se verán a corto plazo con una mayor afluencia de turismo europeo de alto poder adquisitivo

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA/ANTONIO CALLEJO *Como lo ofrecí en campaña a los quintanarroenses, que en su mayoría viven del turismo, no descansaremos en salvaguardar las fuentes de empleo y la economía de las familias, dice el Gobernador

Read more...
La Ruta Maya 2012 genera un interés cada día mayor en Europa

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA/ANTONIO CALLEJO *Explica Roberto Borge que el programa, en cuya presentación fue uno de los oradores, tuvo excelente recibimiento en Berlín, como ocurrió antes en Londres y en Madrid *Manifiesta su orgullo d

Read more...
Convoca Roberto Borge blindar a México de los ‘warnings’ que afectan a miles de familias que viven de la industria turística

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA/ANTONIO CALLEJO *El Gobierno texano debe dejar de pensar que somos un nicho turístico folletero y  empiecen a darnos nuestra justa dimensión porque en México y particularmente en Quintana Roo, somos líderes

Read more...
Las pirámides mayas, que recibirán 52 millones de turistas, y “El beso” de Gustav Klimt, referencias culturales para el turismo europeo del 2012

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Quien haya visto el cuadro, incluso una sola vez, no ha podido olvidarlo. La obra se reconoce de inmediato, pues tiene algo especialísimo que la distingue de todas las demás, algo misterioso se diría, muy bell

Read more...
Roberto Borge volverá a Texas, por segunda vez en menos de seis meses, para ‘frenar’ los ‘warnings’ y demostrar que Quintana Roo y Yucatán son “altamente seguros”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA/ANTONIO CALLEJO *Se reunirá con varios funcionarios de alto nivel del gobierno texano, con grandes tour-operadoras, con representantes de agencias de viajes, aerolíneas, medios de comunicación y empresarios de

Read more...
El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, acompañado de Roberto Borge y Gloria Guevara, recorrió el pabellón quintanarroense en la Feria Internacional de Turismo ITB

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA/ANTONIO CALLEJO *Recorren el stand, en el que se exponen, junto con los atractivos de Cancún y la Riviera Maya, los que ofrecen el resto de los destinos turísticos de México y del Estado *Destaca Roberto Bor

Read more...
Roberto Borge Angulo mostrará nuevamente al mundo las principales marcas turísticas de Quintana Roo en la Feria de Turismo de Berlín

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA • El gobernador Roberto Borge Angulo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, llegó a la capital germana al frente de la delegación quintanarroense que participará en la Feria Turística • La ITB 2012 es la feria m

Read more...
Roberto Borge rechaza el ‘warning’ de Texas y anuncia en Berlín una gira por cuatro ciudades de ese estado norteamericano

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA • La Península de Yucatán y Quintana Roo se mantienen entre las zonas más seguras del país porque hasta ahora ningún turista norteamericano ha sido afectado en un destino turístico de Quintana Roo • E

Read more...
“Meter todos los alimentos” en el frigorífico, una obsesión de ‘purga soviética estaliniana’ de querer enviar todo y a todos a Siberia

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Una de las grandes obsesiones de nuestro tiempo es la de meter todos los alimentos en la nevera. Nos da igual que sea necesario o no, o que algunos de ellos degeneren en términos de sabor al someterlos al frío

Read more...
Roberto Borge asistió al 83 aniversario del PRI, recalcando que sigue siendo “la principal fuerza política de México”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA · Roberto Borge Angulo también asistió a la comida de Aniversario del Revolucionario Institucional, donde estuvo acompañado por Enrique Peña Nieto candidato presidencial del PRI y José Calzada Rovirosa

Read more...
“Nuevas rutas e incremento de vuelos a Cancún”, prioridades turísticas de Quintana Roo para la Feria de Berlín (ITB)

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA *Se trabajará con los tour operadores más grandes que son TUI Travel, Lufthansa, Thomas Cook, entre otros *Se planteará a la aerolínea alemana Lufthansa la apertura del vuelo Berlín-Cancún y se solicitar

Read more...
Benedicto XVI cree que “la belleza en el vestir ayuda a comunicarse con Dios” como en la “Roma” de Federico Fellini

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Desde el momento en que fue proclamado papa, el 19 de abril de 2005, tres días después de cumplir los 78 años de edad, Joseph Ratzinger dejó claro que en el terreno estético el suyo no sería un papado continuista. Mientras su antecesor, el polaco Karol Wojt

Read more...
El viaje de Benedicto XVI a México y Cuba pudiera ser el último de “un enfermo papa alemán rodeado de lobos italianos”, según ‘Vatileaks’

PINCELADAS SANTIAGO  J. SANTAMARÍA Cuentan que a Juan Pablo II le preguntaron en cierta ocasión: “Su Santidad, ¿cuánta gente trabaja en el Vaticano?”. A lo que el polaco Karol Wojtyla, Papa entre 1978 y 2005, contestó con ironía: “Más o menos, la mitad…”. Ahora ya sab

Read more...
Irene Azuela, la actriz de “Quemar las naves” de Francisco Franco, será la vocera de la primera edición de Riviera Maya Film Festival

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La sociedad quintanarroense representará un papel esencial en la realización de Riviera Maya Film Festival, una plataforma de exhibición cinematográfica con exhibiciones en salas de cine y escenarios naturales de Playa del Carmen, Tulum, Cancún, Cozu

Read more...
Roberto Borge: “La industria turística, vanguardia en Quintana Roo, es fundamental para el desarrollo de México”

PINCELADAS SANTIAGO J.  SANTAMARÍA *Asiste a la presentación de la Ruta Gastronómica, en cuyo marco pondera la calidad de los chefs y la infraestructura de restaurantes y cocinas de los hoteles de Quintana Roo *En la ceremonia del primer aniversario del Acuerdo Nacional de Turi

Read more...
La recaída de Hugo Chávez lleva a Venezuela y a Cuba a la incertidumbre

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La incertidumbre ha vuelto a Venezuela tras el anuncio realizado el martes por Hugo Chávez de que “deberá someterse a una nueva cirugía para tratarse otra lesión,  probablemente cancerosa”. Está en las portadas de los diarios, en las apuesta

Read more...
Riviera Maya Film Festival, se ‘estrena’ en un mes en los espacios naturales más privilegiados de Playa del Carmen, Tulum, Cancún, Cozumel y Holbox

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Del 20 al 25 de marzo, la comunidad cinematográfica enfocará su mirada en el Estado de Quintana Roo que fungirá como sede del primer Riviera Maya Film Festival, una plataforma de exhibición para grandes producciones y una amplia selección de cine ind

Read more...
“The Artist” se coronó en los Oscar y dejó mudo al ‘Hugo’ de Scorsese

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Mismo número de estatuillas, cinco, pero un claro vencedor. Lo que comenzó de forma muy prometedora para Martín Scorsese y “La invención de Hugo” se convirtió según avanzaba la ceremonia en la gran noche de “The Artist”. La película de Miche

Read more...
Roberto Borge: “Mi Gobierno apuesta a la Educación para garantizar el presente y futuro de Quintana Roo”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA *En estos primeros 10 meses se aplicaron casi 38 millones de pesos para el fortalecimiento de los planteles del CECYTE y de 23 Centros de Educación Media Superior a Distancia del COBAQROO, beneficiando a más de 11 mil 500 alumnos, docentes y administrat

Read more...
“El obispo también viene del mono”, reeditan en la Universidad de Oxford el más famoso debate del darwinismo

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Hace ya dos años, recuerdo que nuestra revista EDUCACIÓNY CULTURA se hizo eco de un debate ‘teológico’ en la cafetería “El Ocho”, desde donde se retransmitía entonces el programa que dirige el escritor y periodista Jorge González Durán, “D

Read more...
Las ‘Harleys’, el sonido de la América ‘out sider’ y ‘yuppie’ recorre Cancún desde “Route 666”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍAFotografías: Antonio Callejo Diversos factores han contribuido para que la Harley Davidson sea considerada más como un fenómeno social y forma de vida que como un mero medio de transporte. En los años 20, a principios del siglo XX comenzó a forjarse es

Read more...
Cancún logró que el ‘motín’ en su cárcel se saldara sin ningún herido grave, algo loable en un México bajo el ‘Síndrome Apodaca’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA México y los ciudadanos llevamos varios días pegados a las imágenes que nos llegan de la cárcel de Apodaca, en Nuevo León. En la mañana de ayer llegaban a nuestra redacción las primeras informaciones, algunas vía Twitter, en las que se hacía refe

Read more...
El hambre mata más que el ‘narco’: en la última década fallecieron 85 mil 343 mexicanos por falta de alimentos y 49 mil 804 por enfrentamientos armados

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA En México hay más muertes por hambre que las causadas por los enfrentamientos entre narcotraficantes, indican cifras reportadas de 2001 a 2010. De acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), basado en d

Read more...
El incorregible DSK, expresidente del Fondo Monetario Internacional, en el ‘calabozo’, por un caso de proxenetismo con ‘Dodo La Salmuera’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, era el francés con más posibilidades de suceder a Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales del 2012. “Quiso ejercer el derecho de pernada medieval europeo

Read more...
Kim Dotcom, fundador de Megaupload, en libertad provisional, ‘colaborará’ con el FBI a favor de la SOAPA y manejará su Cadillac rosa de 1959

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Kim Dotcom Schmitz, cerebro del portal de alojamiento de contenidos Megaupload, ha sido puesto en libertad bajo fianza, según ha decidido un juez de Nueva Zelanda, país en el que fue detenido el 20 de enero pasado, informan medios locales. De momento no

Read more...
Israel declara la ‘guerra’ del espionaje y la propaganda a Irán, una novela de John Le Carré de locos rabinos y ayatolás

PINCELADA SANTIAGO J. SANTAMARÍA A gente como ‘Bibi’ Netanyahu, Moshe Yaalon y Ehud Barak hay que tomarla en serio cuando dice que va a por alguien. Tienen el gatillo fácil si piensan que la existencia misma de Israel está en peligro. Lo que, a pesar de que ese Estado tenga uno de l

Read more...
El ‘silencio de una rosa en el desierto’, Asma El Asad, primera dama de Siria

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Asma carece de importancia dentro del clan El Asad. Ni siquiera es alauí. Pero eso es lo que tiene de interesante. ¿Qué piensa la esposa del presidente sobre lo que ocurre en Siria? En 2005, cuando aún vivía en un cuento de hadas, rodeada de sonrisas

Read more...
Serrat y Sabina se van de gira “mientras el mundo se hunde a nuestro alrededor”, como los músicos de la “Orquesta del Titanic”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Tras el éxito de “Dos pájaros de un tiro”, vuelven a juntarse. Pero Serrat y Sabina han querido aportar algo más: 11 canciones grabadas con ironía y buena cara para su disco “La Orquesta del Titanic”. En marzo se embarcan en una nueva gira, qu

Read more...
Francisco Franco ‘resucitó’ en la Feria de Arte de Madrid, “Arco 2012”, en una máquina de Coca Cola, ‘la chispa de la vida’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA En la pared del fondo del taller del artista Eugenio Merino hay tirado un gran Homer Simpson. Entre el caos de goterones de pintura, latas de poliéster, resinas y herramientas, no hay ni rastro de la escultura que escoció a algunos grupos religiosos en

Read more...
La guerrilla de Camerún mata a 200 elefantes de un parque nacional para llevarse el marfil, venderlo en el mercado ilegal y financiar la compra de armas

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Camerún asiste impotente a la pérdida de una de sus principales colonias de elefantes. El parque nacional de Bouba N’djida, en el norte del país, vive desde hace unas semanas bajo el dominio de milicias armadas que, procedentes de Chad y Sudán, han

Read more...
Comayagua, la peor catástrofe penitenciaria en Latinoamérica, ‘una muerte anunciada’ en Honduras, tras el golpe de estado a Manuel Zelaya

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Casi un millar de reos han perdido la vida en motines, revueltas e incendios en prisiones latinoamericanas en los últimos 25 años. La muerte de más de 350 reclusos en la cárcel hondureña de Comayagua, sin embargo, supone la peor tragedia penitenciari

Read more...
Los rebeldes de Siria, de no recibir el respaldo de la ONU, amenazan con declarar la ‘yihad’o ‘guerra santa islámica’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La Asamblea General de la ONU era de votar el jueves, 16 de febrero, un proyecto de resolución preparado por Arabia Saudí y Catar que condena a la represión que ejerce el Gobierno de Siria y que respalda los planes de transición de la Liga Árabe. El

Read more...
Un herido atendido por una mujer en la ‘Primavera Árabe’ de Yemen, otra “La Piedad” de Miguel Angel, premio World Press Photo

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El fotógrafo español Samuel Aranda ha ganado el premio World Press Photo correspondiente a 2011 con una imagen de las revueltas de Yemen publicada en The New York Times. Tomada en la capital, Sana, el pasado 15 de octubre muestra a una mujer cubierta co

Read more...
Kim Jong Il estaba obsesionado con “Godzilla” y no soportaba que Japón tuviera su propio monstruo y él no, así nació “Pulgasari”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Un fotograma de la película “Pulgasari” DE Kim Jong Il, enterrado el pasado 28 de diciembre. De Kim Jong Il se saben algunas cosas. Cada día que pasa nos enteramos de más. Que era multimillonario y que no era muy aficionado a comprarse ropa; que

Read more...
Elíades Ochoa no acudió a Los Ángeles, a los Grammy, a pesar de estar nominado su “Afrocubism”, quedándose en la Feria de Libro de La Habana

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Final del formulario El músico Eliades Ochoa, uno de los pesos pesados del famoso proyecto Buena Vista Social Club, declinó viajar este pasado fin de semana a Estados Unidos para la entrega de los premios Grammy, donde su disco “Afrocubism” está

Read more...
Quintana Roo es uno de los estados mexicanos con menor índice de desempleo, según el gobernador

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA *El jefe del Ejecutivo señala que la tasa de desocupación es del 4.7 por ciento, por debajo del 5.6 por ciento, que es la media nacional *El ingreso promedio nacional es de cuatro mil 896 pesos y en Quintana Roo llega a cinco mil 847 pesos, subraya

Read more...
El ‘Arca Perdida’ de Fernando Pessoa en Lisboa, permaneció en la casa de su hermana, conservándose 25.000 documentos inéditos

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA A lo largo de toda su vida, Fernando Pessoa acarreó siempre de acá para allá un arcón que le acompañó en sus muchas mudanzas y en el que iba guardando, en un orden a veces indescifrable, los miles de papeles que contenían escritos suyos que no publ

Read more...
La España ‘negra’ de la Inquisición, la expulsión de judíos y morisco, el integrismo católico…, lincha a Baltasar Garzón por osar investigar los crímenes del franquismo

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Una de las Españas vuelve a helar el corazón de los demócratas del planeta. Desde 2010, la persecución judicial contra el magistrado Baltasar Garzón ha sido una de las noticias españolas recurrentes en los medios internacionales; desde este jueves 9 d

Read more...
La Procuraduría de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos se ‘trasladan’ a una asamblea gay convocada a través de Facebook y Twitter

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA/ANTONIO CALLEJO No era muy usual en nuestra ciudad que altos cargos de la Procuraduría de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos se ‘trasladaran’ para participar en una asamblea de vecinos, a las nueve de la noche, para tratar un tema ‘espinoso

Read more...
El gobernador de Quintana Roo plantea la necesidad de una “estrategia conjunta contra la inseguridad para proteger la Industria Turística”

PINCELADAS SANTIAGO J.SANTAMARÍA *Considera que, para tener éxito, deben participar los Estados, la Federación y la sociedad *Anuncia el Gobernador que mañana se entrevistará con el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para presentarle las estadísticas puntual

Read more...
Los turista rusos ‘invaden’ España y llegan al Caribe, con República Dominicana, Cuba y Quintana Roo como principales destinos

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Los pasillos que recorrían la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, destilaban optimismo. Los 9.500 expositores presentes en la inauguración de la 32ª edición de la cita turística global apostaron por el turismo como motor de la economí

Read more...
Roberto Borge Angulo presenta un ‘decálogo’ para impulsar el Turismo en Quintana Roo y México

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA *Ante 5 gobernadores y 22 secretarios de Turismo, hace un llamado a empresarios y autoridades para realizar campañas de promoción que cambien la imagen violenta y muestren el legado cultural e histórico de México *Recomienda impulsar un “turismo

Read more...
La presentación del libro “Yo Cayetana” de la Duquesa de Alba y la elección de Miss Gay de Quintana Roo movilizaron a las ‘realezas’ española y mexicana en Sevilla y Cancún

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA / ANTONIO CALLEJO La nieve y la lluvia no fueron obstáculo este fin de semana para que Sevilla y Cancún reunieran, en el Real Alcázar y en el Instituto de la Cultura y de las Artes, a lo más exquisito de las ‘realezas’ españolas y mexicana… La pr

Read more...
La violencia política y la pasividad policial, en el primer aniversario de la caída Hosni Mubarak, llevan la muerte a un estadio de fútbol en Egipto

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Port Said, ha amanecido con el Ejército en la calle y la población indignada. Muchos ven una mano negra detrás de los gravísimos incidentes ocurridos ayer tras un partido de fútbol entre los equipos Al Masry y Al Ahly, dos de los más populares de Eg

Read more...
La ‘fortuna’de mil millones de Greg Sánchez Martínez, exalcalde de Cancún y hoy precandidato al Senado de México por el PRD

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El periodista David Romero Vara, en su columna del periódico “El Quequi”, aportó ayer la declaración patrimonial presentada a la Contraloría por parte del exalcalde de Cancún, Greg Sánchez Martínez, precandidato, en estos momentos, a una senadu

Read more...
Unos 215 millones de niños trabajan hoy ‘como esclavos’ en todo el mundo, ‘el mayor robo de la infancia de la historia’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Cientos de juguetes pasan cada día por las manos de Emon. Pero este adolescente bengalí de 12 años no tiene permiso para jugar con ninguno de ellos. Lo suyo es fabricarlos con una rudimentaria máquina que convierte planchas de plástico de colores en

Read more...
Los 47.515 homicidios de la ‘Guerra contra el narcotráfico’ exigen cambiar la realidad de México que nos agobia

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Desde que al arranque de su gobierno en diciembre de 2006 Felipe Calderón lanzara una ofensiva en contra de las bandas criminales dedicadas al narcotráfico en México han sido asesinadas de media, y en números redondos, 27 personas cada día, 819 cada

Read more...
Las pirámides mayas preparadas para recibir a 52 millones de turistas en el 2012

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA *Al igual que Egipto, Quintana Roo es gran receptor del turismo arqueológico, con zonas muy importantes como Tulum en la Riviera Maya *El Programa Mundo Maya 2012 convierte a los Estados mexicanos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas

Read more...
La Ley SOPA, el cierre de Megaupload de ‘Kim Dotcom’ por el FBI y los ‘olvidados’ millones de usuarios de Internet

PINCELADA SANTIAGO J. SANTAMARÍA La operación policial que ha logrado cerrar el popular servicio de intercambio de archivos Megaupload y detener a sus responsables deja tras de sí una serie de interrogantes. La primera y más evidente cuestión es por qué han cerrado el servicio. El De

Read more...
Mario Vargas Llosa, tras Fujimori, sueña con ser ‘Zapatero’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA En las últimas elecciones presidenciales, que dieron la mayoría absoluta al conservador Mariano Rajoy, apoyó a UPyD (Unión, Progreso y Democracia), partido ‘antinacionalista’ y ‘anticastrista’ de Rosa Díez, quien fuera consejera de Comercio,

Read more...
El Papa Benedicto XVI ‘bendecirá’ la Cuba socialista, en su 53 aniversario

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Su predecesor Juan Pablo pidió a EEUU el levantamiento del bloqueo contra la isla, no siendo atendido su deseo, ahora, los cubanos esperan un nuevo gesto que les ayude en su actual ‘revolución económica’.Miles de ciudadanos de Quintana Roo, Yucat

Read more...
Pancho Villa, el otro ‘arqueólogo’ de Machu Picchu de Peru

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Y ANTONIO CALLEJO En el centenario de la “Ciudad Perdida de los Incas”, su descubridor Hiram Bingham, al igual que otros millones de norteamericanos de su época, consideró la ‘invasión’ de Texas, por parte del general mexicano, como un ataque s

Read more...
El ex presidente de España, José María Aznar, felicita a Roberto Borge por su “juventud, trabajo responsable y compromiso con la sociedad”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA *El encuentro entre ambos, enmarcado por el diálogo y el debate de ideas *Destaca el jefe del Ejecutivo la importancia de la inversión ibérica en Quintana Roo *Invita al ex presidente a participar en el próximo encuentro internacional denominad

Read more...
El Gobernador de Quintana Roo y la Secretaria de Turismo de México presentan en España la estrategia “Ruta Maya 2012”

PINCELADA SANTIAGO J. SANTAMARÍA *Ante Taleb Rifai, presidente de la Organización Mundial de Turismo el jefe del Ejecutivo manifestó que Mundo Maya 2012 convierte a los Estados y países participantes en multidestinos *Borge Angulo se dice orgulloso de que Quintana Roo, líder de tur

Read more...
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, recibe al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo en el Palacio Real de la Zarzuela

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA *El gobernador de Quintana Roo destacó ante el futuro Rey de España que Quintana Roo es el destino turístico más importante de México, Latinoamérica y el Caribe *El Estado tiene una importante conectividad internacional aérea con Europa, Estados

Read more...
Los turistas rusos ‘invaden’ España, cuyos hoteles se preparan para la llegada de nuevos ‘tanques’ de China, India y Brasil

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Los pasillos que recorren la Feria Internacional de Turismo (Fitur) destilaban optimismo. Los 9.500 expositores presentes en la inauguración de la 32ª edición de la cita turística global apostaron por el turismo como motor de la economía en el actual

Read more...
Serrat y Sabina estrenan su “Orquesta del Titanic”, con el “Costa Concordia” amenazando a Toscana con un desastre ecológico

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Con el crucero “Costa Concordia”, todavía varado, amenazando a la Toscana con un desastre ecológico, en el año del centenario del desastre del “Titanic”, dos ‘golfos’ cantoautores españoles, uno catalán, Joan Manuel Serrat, y otro andaluz

Read more...
Los Juegos Olímpicos de Londres y la Eurocopa de Polonia harán superar por primera vez los 1.000 millones de turistas en el mundo

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA  Las llegadas de turistas internacionales crecieron más de un 4% en 2011 hasta alcanzar los 980 millones, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Ante la previsión de que el crecimiento se mantenga en 2012, aunque a un ritmo ligeramen

Read more...
‘Platanito’, el único ‘payaso’ del mundo que ya no hace reír

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Hasta la tarde de ayer Sergio Alejandro Verduzco, mejor conocido como el payaso ‘Platanito’, se mantuvo a la cabeza en los dos primeros lugares de ‘trending topic’ en Twitter, en donde los usuarios exigían que su programa televisivo Telehit salie

Read more...
La vasca, la civilización más antigua de Europa, y la maya, buscan un ‘sincretismo turístico’ a través de Euskal Telebista (EITB) y México Travel Channel

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Cancún fue escenario de la firma de un convenio entre dos entes televisivos que tienen como sedes el País Vasco y Quintana Roo, Euskal Telebista (EITB) y México Travel Channel. El principal objetivo de ambos socios: el intercambiar imágenes y contenid

Read more...
El ‘Gulag’ norteamericano de Guantánamo, en su décimo aniversario, sigue sin cerrarse como lo prometió Barack Obama, con 171 nuevos ‘Alexander Solzhenitsyn’

PINCELADA SANTIAGO J. SANTAMARÍA El argumento de “El proceso”, de Franz Kafka, es bien conocido: Josef K, un probo empleado de banca, es detenido una mañana sin que la Policía le informe de cuál es su presunto delito. A partir de ahí, se convierte en víctima de una gélida maquin

Read more...
Un moderado López Obrador no sentó en la tribuna a Greg Sánchez, mientras el ‘heterodoxo’ Ricalde se encaprichaba de otro reloj

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA “Panistas, priistas, perredistas, no somos enemigos, sino adversarios. Todos somos mexicanos…”. Con estas palabras cerró en el Centro de Convenciones de Cancún su ‘Foro de Desarrollo Regional para Impulsar la Economía  y el Empleo”, el pr

Read more...
Fidel Castro, a sus 85 años ‘sobreviviente’ a seis Papas y diez presidentes de EEUU, salió ileso de un nuevo ‘atentado’ desde Miami, esta vez a través de Twitter

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Desde Miami intentaron de nuevo ‘atentar’ contra Fidel Castro. No es la primera vez que anuncian  la ‘muerte virtual’ de su enemigo, el líder de la Revolución Cubana. Esta vez el ‘rumor’ se transmitió vía Twitter, con foto y féretro

Read more...
Eve Arnold, adiós a una leyenda fotográfica de “Vidas rebeldes” último western de Marilyn Monroe, Clark Gable, Montgomery Clift, dirigidos por John Houston en Nevada

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA A algunos rodajes les persigue la leyenda. Al de “Vidas rebeldes” (The Misfits, en inglés) además, le persigue la mayor melancolía. Había tanto dolor acumulado en aquel ‘set’ que todavía hoy, medio siglo después de que John Huston reuniera en

Read more...
Los padres se transforman en ‘hooligans’ en las ‘ligas’ de deporte escolar

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA -“Ya, ¿y quién es ese señor que está apoyado en la barandilla viendo el entrenamiento?” -Es su padre, don Santiago. -“No me interesan juveniles con padre”. La conversación, nada literal, fuera verídica o leyenda urbana de las redes

Read more...
Una bombilla lleva encendida más de 100 años en California, un ‘sacrilegio’ en la obsolescencia programada

PINCELADA SANTIAGO J. SANTAMARÍA Me he quedado de piedra al ver estos días en la televisión un reportaje sobre una bombilla que lleva funcionando desde el año 1901, en el hangar de la estación de bomberos de Livermore, California, Estados Unidos. La bombilla, fabricada por la Shelby E

Read more...
Cerca de 50.000 mexicanos y 200.000 cubanos, nietos de los exiliados de la Guerra Civil y el Franquismo, recibirán la nacionalidad española

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Cientos de miles de latinoamericanos han solicitado, muchos de ellos en esta última semana de plazo, la nacionalidad española en virtud de una ley que beneficia a los nietos de los exiliados por la Guerra Civil y el Franquismo.  Hasta el 31 de agost

Read more...
Las ‘propiedades medicinasles’ que atribuye China a los colmillos de elefantes relanza su caza furtiva en África

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Durante estas fiestas han sido dados a conocer unos preocupantes datos referentes al aumento del tráfico de marfil en el mundo, disparándose las incautaciones y por tanto de animales asesinados sobre todo en algunos países de África. El mercado de Chi

Read more...
El nuevo ‘rey’ de Corea del Norte, ‘Brillante Camarada’, logró el ‘trono’ al intentar el hermano mayor fugarse a Disneylandia de Japón y el otro declararse homosexual, “blando y delicado”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El líder norcoreano Kim Jong-il tuvo tres hijos varones y al menos cuatro hijas de distintas mujeres. Su primogénito, Kim Jong-nam, es hijo de la actriz Sung Hye-rim, mientras que la madre de sus otros dos hijos, Kim Jong-chol y Kim Jong-un, es la baila

Read more...
Kim Han-sol, el nieto ‘twuitero’ del ‘Amado Líder’, no será nunca presidente de Corea del Norte

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Como muchos chicos de 16 años, buena parte de la vida de Kim Han-sol transcurría en la red. El adolescente, residente de Macao (China), mantenía un perfil en Facebook, dos en Twitter, otro más en YouTube, un blog, una cuenta en Qik -una web para compa

Read more...
El reparto de cobijas y los relojes del alcalde, “Viridiana” de Luis Buñuel y la falsa ‘caridad’ cristiana, Che Guevara y el ‘agradecimiento’ socialista, y la “República Amorosa” de Andrés Manuel López Obrador

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Millones de personas en México y en otros países al seguido el reportaje del reloj espía del alcalde de Cancún, firmado por el director de VÓRTICE, Antonio Callejo. La publicación del Reporte Especial, bajo en título de Julián O’Oclock, en las p

Read more...
“El manuscrito carmesí’, el amor de Antonio Gala y Boabdil y el ‘desamor’ de Occidente por las victorias islamistas en Túnez, Marruecos y Egipto

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA “Desde que la revolución tunecina provocó la huida de Ben Ali y sus efectos se extendieron al resto del mundo árabe, fui consciente de que nos encontrábamos ante un hecho histórico, en el que no solo se jugaba el futuro del mundo árabe, sino tambi

Read more...
La “Primavera Árabe” cumple su primer aniversario, con los militares egipcios ‘instalados’ a sangre y fuego, en la plaza del Tahrir

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El ejército egipcio desalojó este fin de semana a los manifestantes de la simbólica plaza de Tahrir, dejando un balance de diez muertos y casi dos centenares de heridos. Los incidentes, que coinciden con el desarrollo del dilatado proceso electoral en

Read more...
El masivo homenaje a la Guadalupana y la muerte de tres estudiantes en la autopista, nuevos fonogramas para “El infierno” de Luis Estrada

PINCELADAS SANTIAGO J.SANTAMARÍA Más de seis millones de personas acudían este lunes a rendir homenaje a su Virgen Morena, la Guadalupana. Esa era la noticia del día hasta que comenzaron a llegar datos e imágenes de la autopista que une la capital mexicana con el balneario de Acapulco

Read more...
Nuevos aires de épocas doradas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Pedro Joaquín Codwell

PINCELADAS ANTONIO CALLEJO/SANTIAGO J. SANTAMARÍA El cozumeleño ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, con amplia trayectoria política, académica y en la función pública, se convirtió este seis de diciembre en el nuevo líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI),

Read more...
Los documentos secretos de WikiLeaks en México y Latinoamérica, “lo que el viento se llevó”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Han pasado muchos meses desde Julián Assange y su WikiLeaks sorprendieron al mundo con sus documentos secretos, ponieno ‘sonrojada’ a más de una cancillería latinoamericana. Hillary Clinton aguantó el chaparrón. En el camino, varios de sus emba

Read more...
El Festival “Quintana Roo lee” congregó a más de 10.000 personas en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA En  el marco del Programa Nacional de Lectura, del Compromiso para el Fomento de una Cultura de Lectura  que Contribuya a Impulsar una Educación de Calidad, firmado con la SEP y el Consejo Nacional de la Comunicación, la Secretaria de Educac

Read more...
Las drogas ‘web’ de China, Birmania y Filipinas están desplazando a las ‘tradicionales’ cocaína, cannabis, éxtasis y heroína

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA A Ricard siempre le ha gustado experimentar con las drogas. Probar todo lo nuevo que sale. No las compra sólo para irse de fiesta, no. “Me gusta mi rollo cobaya, compartirlas con los amigos, lejos de las discotecas”, cuenta desde Barcelona, solicit

Read more...
Jean Paul Sartre no pasó un ‘control antidopage’ cuando escribió “La Náusea”: alcohol, drogas y literatura, nunca fue tan ‘adictivo’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Si nos ceñimos a la literatura, se sabe que desde el principio de los tiempos los llamados escritores se han valido de diferentes sustancias tóxicas para experimentar en lo que podemos llamar 'búsqueda del arte'. Todo vale para poner tu cerebro a f

Read more...
Saadi, el hijo de Gadafi, ‘el ‘futbolista’ que apenas jugó un partido en sus tres equipos italianos, exdirectivo del Juventus, no podrá ser ‘fichado’ en México

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El gobierno mexicano ha revelado el miércoles que mediante a una operación denominada “Huésped” logró desactivar un plan que pretendía internar de manera ilegal a este país a Saadi el Gadafi, hijo del extinto líder libio Muamar el Gadafi, quien

Read more...
Dos escritores Nobel, el francés Albert Camus y el chileno Pablo Neruda, pudieron haber sido asesinados por el KGB y la CIA

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA ¿Fue Albert Camus asesinado por el KGB? ¿Fue Pablo Neruda asesinado por la CIA y su ‘socio’ Augusto Pinochet? Estas son dos preguntas que se han venido haciendo distintos periódicos europeos en el último mes. En ambos casos estaríamos ante unas

Read more...
La ‘heterodoxa’ panista alcaldesa de Lázaro Cárdenas defiende la legalidad de los matrimonios homosexuales en Quintana Roo

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Después de celebrar los dos primeros matrimonios entre personas del mismo sexo, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, defendió la legalidad de los mismos y dijo sólo el Congreso estatal puede determinar si se llevan a cabo mod

Read more...
El Papa Benedicto XVI visitará a una ‘revolucionada’ Cuba, en marzo del 2012

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA El Vaticano ha confirmado que el Papa Benedicto XVI visitará Cuba el próximo mes de marzo del 2012. Se trasladará directamente a la Basílica de la Caridad del Cobre o simplemente “Cachita”. Es una de las advocaciones de la Virgen María. Es la Pat

Read more...
Descubiertas en España imágenes de un íntimo Luis Buñuel, ‘padrazo’ y ‘gamberro’, en su exilio en Estados Unidos

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Hubo un tiempo en que Luis Buñuel estaba convencido de que jamás volvería a rodar una película. Fueron los años duros del primer exilio en Estados Unidos, recién acabada la Guerra Civil de España, cuando a la diáspora de las generaciones más bril

Read more...
El ‘Pequeño Adolf’ y otros asesinos neonazis andan ‘sueltos’ en Alemania y España, ‘cazando’ enemigos islamistas y judíos

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Read more...
Pedro Joaquín Coldwell, nuevo presidente del PRI a VÓRTICE: “El Cancún turístico perderá atractivo, si el deterioro social continúa”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Se reconocen hasta 56 asentamientos irregulares en Benito Juárez y entre los más poblados, pero también entre los más añejos, se encuentran las colonias Milagros, Tres Reyes, Avante y el poblado conocido como “La colonia chiapaneca”. De acuerdo

Read more...
El presidente de Afganistán liberó ayer a la mujer violada, pero ésta debe casarse con su agresor sexual: los talibanes vuelven

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA Hamid Karzai, Presidente de Afganistán, ha perdonado hoy a la mujer que condenó a 12 años de cárcel por adulterio tras ser una víctima de violación, según informa la BBC en su página web. La mujer, llamada Gulnaz ha dado a luz en la cárcel una ni

Read more...
Los católicos de África, a pesar de la ‘política’ del Vaticano, reparten preservativos a sus hijos y nietos para ‘frenar’ el Sida

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA África, el continente donde vive el 70% de los más de 30 millones de personas que hay en el mundo con VIH, todavía no ha resuelto un espinoso tema. Se trata de la importancia de los preservativos como herramienta para frenar al virus, que aquí ha sido

Read more...
Un fotograma de “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino, como icono del ‘Gran Satán’, presidió el asalto a la Embajada de Gran Bretaña en Teherán

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA ¿Qué pensará Tarantino cuando haya visto cómo los ‘estudiantes’, que asaltaron esta semana la Embajada Británica en Teherán, exhibieron un fotograma de su película “Pulp Fiction”, como icono del ‘Gran Satán’, Estados Unidos? Pulp Fictio

Read more...
Una afgana pide “perdón” a Karzai por haber sido violada y 54 mujeres deberían estar en España, en el Día contra la Violencia de Género

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas”, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo reafirmó su compromiso con las mujeres y hombres de Quintana Roo, a fin de garantizar condiciones

Read more...
Svetlana Stalina, la hija ‘yanki’ de Stalin, muere en EEUU en el anonimato y la pobreza, con su nombre capitalista Lana Peters

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La princesa del Kremlin traicionó la memoria de su padre. Huyó a India, a Inglaterra, a Francia. Abrazó los valores capitalistas. Se refugió en el gran desierto del oeste americano. Volvió a la URSS y, de nuevo, a Norteamérica. Si su vida hubiera sid

Read more...
El programa “Todo Solidaridad Limpio”, que logró la recogida de centenares de toneladas de basura de las calles, galardonado con el “Jumil de Oro”

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA   El programa sabatino “Todo Solidaridad Limpio” fue galardonado con el premio nacional “Jumil de Oro”, que reconoce los esfuerzos de los municipios, por preservar el orden y la limpieza de sus comunidades. De los  dos mil cuatrociento

Read more...
La ONU, tras la ‘Cumbre de Cancún’, exigirá en Durban (Sudáfrica), la reducción de las emisiones de CO2 a China, Brasil e India

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA   La cumbre del clima que comienza este lunes en Durban (Sudáfrica) tiene un objetivo menor (al menos si se tiene en cuenta la tarea de fondo de esta negociación, que es reformar el sistema energético mundial): negociar cómo mantener con vida

Read more...
La opinión pública de Cancún ‘desmanteló’ las vallas publicitarias de Publix Outdoor

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA   La ciudadanía de Cancún protagonizó, días pasados, un hecho sin precedentes. La opinión pública se movilizó en contra de la colocación de unas vallas publicitarias en los espacios verdes del centro de la ciudad, por parte de la empresa

Read more...
“La Ópera de la Calle” de Cuba, con sus “Moisés” de Handel hasta la “Rapsodia” de Freddie Mercury, pasando por la música cubana, llega a Cancún

      PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA “Nuestra compañía ‘La Ópera de la Calle’ ha revolucionado la música clásica, con nuevas sonoridades y forma interpretativas. Los cantantes ya no sólo cantan sino bailan y

Read more...
Hoy puede ser otro ‘viernes musulmán’ sangriento si Egipto, Siria y Yemen no avanzan en su ‘revolución’ a punto de cumplir un año

      PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA   Este viernes es una nueva jornada de llamada a la oración a las mezquitas en los países árabes, inmersos en procesos revolucionarios desde hace ahora casi un año. En Egi

Read more...
Menonitas, desconectados del mundo

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   Viajamos hasta el corazón de una de sus comunidades más conservadoras en Bolivia, las Old Colony, en la pequeña ciudad de Charagua, donde viven 3.000 menonitas.No les ‘suena’ Lady Gaga, Michael Jackson, Madonna, Messi, Chicharito, Mounrin

Read more...
Julián Ricalde, tras el ‘mitin’ de Willy Chirino en Las Palapas, donde unos cubanos llamaron al cantante miamense “gusano” (contrarrevolucionario), no será invitado oficialmente, “por ahora”, a La Habana

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA  “Apenas siendo un niño allá en la Antilla/Mi padre me vistió de marinero/tuve que navegar 90 millas/y comenzar mi vida de extranjero/Huyéndole a la hoz y al verdulino/corriendo de esa absurda ideología/pues nunca quise ser aperitivo/del odio, d

Read more...
La ONU advierte de que Irán, con el apoyo de Corea del Norte y Pakistán, está a punto de conseguir la bomba atómica

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Un informe de la ONU que asegura que Irán está a punto de desarrollar una bomba atómica va a aportar esta semana nuevos argumentos para el agravamiento de un conflicto que puede derivar hacia acciones militares. Los nuevos datos corroborarán, probable

Read more...
La crisis ‘acaba’ con seis gobiernos europeos , Reino Unido, Holanda, Irlanda, Portugal, Dinamarca y España, y ‘releva’ a Berlusconi y Papandreu

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA   Los electores no perdonan. Desde que comenzó la crisis, los partidos en el Gobierno han ido cayendo en las urnas sin importar que fuesen conservadores o progresistas. Desde mayo de 2010, los Gobiernos de seis países de Europa han perdido las

Read more...
Los ‘militares de Mubarak’ se resisten a traspasar el poder a los civiles, tiñendo de sangre la plaza Tahrir de El Cairo

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA La revolución egipcia ha entrado en una fase crítica. A sólo una semana del inicio de las elecciones parlamentarias, la violencia vuelve a hervir en El Cairo y el Gobierno interino, abrumado por la brutalidad policial y por el creciente número de muer

Read more...
La crisis y los cinco millones de parados dan paradójicamente el poder absoluto al PP, ¿por quién doblan las campanas?

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA   La peor crisis económica de la democracia y la fracasada gestión del Gobierno socialista, que arrancó la legislatura con dos millones de parados y la termina con cinco, ha dado la mayoría

Read more...
“Regreso al Festival del Caribe”, columna del escritor chetumalteco Héctor Aguilar Camín, quien no llegó a Cancún, al igual que Leonardo Padura

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA Y ANTONIO CALLEJO Héctor Aguilar Camín, el gran ausente de la actividad literaria del Festival Internacional de Cultura del Caribe, escribió ayer en su columna de “Milenio” y dio este título a sus líneas, “Regreso al Festival del Caribe”: “Es

Read more...
“Me preocupa que la derecha se alce con el poder absoluto”, reconoce el ‘gran perdedor’ del 20-N en España, Alfredo Pérez Rubalcaba

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Con todas las encuestas en contra, el aspirante socialista a la presidencia del Gobierno de España llega al final de la carrera electoral con dos temores: una derrota de grandes proporciones que debilite al PSOE y una mayoría absoluta del PP, que ya gob

Read more...
Cuatro presidentes latinoamericanos, Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela) y Fernando Lugo (Paraguay), sin ‘inmunidad diplomática’ al cáncer

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA Lula da Silva, el expresidente brasileño hubiese preferido esperar a que su barba y su pelo se los llevase la quimioterapia. Los médicos le habían aconsejado afeitarse antes. Quién lo convenció fue su mujer, Marisa, fiel compañera de una vida, que ha

Read more...
“Habrá que recortar todo”, se sincera Mariano Rajoy, el nuevo presidente de España, si no yerran las encuestas

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA El candidato conservador Mariano Rajoy, a menos de tres días de que instalen la urnas para que los españoles voten por el que será el nuevo presidente, ha concedido una entrevista a Javier Moreno, actual director de EL PAIS, periódico más cercano ide

Read more...
La ‘Revolución Ciclista’ de Copenhague, Ámsterdam, Barcelona, Nueva York, Bogotá, París, Londres, Lyon, San Francisco, Sevilla, Lima, Berlín, Tokio… llega a Solidaridad

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA   Un movimiento urbano está explotando por todo el mundo. Si la calidad de vida ha mejorado en su ciudad, mire alrededor y cuente el número de bicicletas que circulan por las calles. Una auténtica ‘Revolución Ciclista’ se está dando en e

Read more...
El Twitter y su “#rajoynorespondealfredonoseesconde”, protagonizan las ‘Elecciones de las Redes Sociales’ en España

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA   Los candidatos han apostado fuerte en esta campaña por Twitter, como antes hicieron por Facebook, por los blogs o por los sms. En el camino al 20-N se llevan los 140 caracteres, sobre todo, porque es un espacio del que multitud de periodistas e

Read more...
“El paro es el mensaje”, Mariano Rajoy del PP no quiere debatir de otros temas para asegurar la presidencia de España

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA Cuentan dirigentes socialistas que ya hace unos meses, cuando todos a su alrededor insistían en que la clave de su campaña era su superioridad frente al conservador Mariano Rajoy en un debate, Alfredo Pérez Rubalcaba rebajaba el entusiasmo de los suyos.

Read more...
Las pirámides mayas y “El beso” de Gustav Klimt, las principales referencias culturales para el turismo europeo del 2012

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Quien haya visto el cuadro, incluso una sola vez, no ha podido olvidarlo. La obra se reconoce de inmediato, pues tiene algo especialísimo que la distingue de todas las demás, algo misterioso se diría, muy bello, extraño, único; un sabor intenso a ép

Read more...
Los jóvenes parados, ‘los olvidados’ de Latinoamérica

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   De los 150 millones de ciudadanos menores de 30 años, 68 de ellos, es decir un 45%, son rechazados en el mercado laboral y tienen tres únicas salidas: engrosar la criminalidad, incorporarse al sector informal o emigrar a Estados Unidos.- Quin

Read more...
El último gramo de ‘coca’

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   Seis jóvenes ‘enganchados’ nos cuentan su viaje del placer al descontrol.- “Un adolescente que pierde la timidez gracias a un primer consumo de cocaína es candidato a ser adicto…” - Los entrevistados comprendieron un día que aquella

Read more...
Los europeos, ‘locos’ por el tiburón ballena

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   Unas 20.000 personas de todo el mundo, principalmente europeos, llegan a Quintana Roo para poder nadar junto al pez más grande de los océanos, en las aguas de las islas Holbox y Contoy.- Estos tiburones se han convertido en el ‘producto est

Read more...
EL CÓNSUL DE CUBA AGRADECE A JORGE GONZÁLEZ DURÁN SU “EMOTIVO” DISCURSO EN EL HOMENAJE A PEPE DELARRA, CUYA FAMILIA HA RECIBIDO LA PLACA DEL AYUNTAMIENTO DE CANCÚN

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA   La ciudad de Cancún rindió un homenaje póstumo a José Delarra, cubano, autor de dos de los monumentos emblemáticos de la ciudad, el dedicado a José Martí y el de la Historia de México, símbolos ya de nuestra identidad. Qué mejor escenari

Read more...
El “Homo Digital”, de moda en Cancún y Quintana Roo, con las redes sociales ‘entrando’ en los bolsillos gracias a los móviles con Internet

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA Y ANTONIO CALLEJO   Viernes por la noche. Tres amigos se toman una caña en un bar. Uno de ellos se ausenta un momento para ir al baño. Otro se encuentra a un conocido y se aleja a hablar con él. El tercero se encuentra de pronto y momentáneamen

Read more...
SILVIO BERLUSCONI SE SIENTE TRAICIONADO COMO JULIO CÉSAR Y LOS ITALIANOS LE IDENTIFICAN MÁS A NERÓN

PINCELADAS  SANTIAGO J. SANTAMARÍA   “Si debo morir lo haré en el Parlamento”. Rodeado de sus íntimos, hace unos días, tras una cena en su residencia de Arcore, Silvio Berlusconi pronunciaba una frase -convenientemente filtrada a los medios- que establecía un paralelis

Read more...
EL ESCRITOR LEONARDO PADURA, PONENTE DEL FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE, Y BENICIO DEL TORO ‘RUEDAN’ JUNTOS EN CUBA

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA   “El Yuma”, uno de los siete cortos que integran la película “Siete días en La Habana”, cuenta las peripecias de un turista norteamericano que llega a La Habana y se hospeda en el hotel Nacional, un taxista lo ‘jinetea’ y le enseña

Read more...
“Quiero mi sexo”, los transexuales tienen prisa

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   Una chica de 16 años de Barcelona nacida varón ha sido la primera menor en someterse a una operación de cambio de sexo en España, tras lograr una autorización judicial para hacerlo.Mientras los médicos debaten, la nueva generación de tra

Read more...
Con diez ‘martinis’ por banda, vuela el “Oasis of the Seas”

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   Reúne la oferta de un gran hotel, de un centro comercial y de un parque temático y además, flota.Un loco viaje de pan y circo por aguas del Caribe al más puro estilo americano, con una mezcla de decorados de Dallas y Shanghái, con cierto a

Read more...
El Festival Internacional de Cultura del Caribe transformará Quintana Roo en una eterna fiesta, en un ‘grito por la vida’

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA   “El Caribe no se puede concebir sin música y sin baile. El Caribe es el jolgorio del mundo….”, manifestaba ayer el escritor y periodista Jorge González Durán, en el programa  que dirige, “Desde el Café”, en Radio Caribe, en la

Read more...
“Chan Santa Roots” y su reggae progresivo, ‘coloca’ a la ‘Zona Rebelde’

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   En el corazón de la selva donde el sol pega fuerte, los cenotes refrescan y los árboles hablan, varios jóvenes nacidos en Felipe Carrillo Puerto preparan la presentación de su primer disco de ‘fusion’ de reggae roots, ska, reggae dub, j

Read more...
Los ‘locos’ de Ahmadineyad (Irán) y Netanyahu (Israel) pueden desatar una ‘guerra nuclear’ en Oriente Medio

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARÍA   Las relaciones internacionales, los servicios de inteligencia de las diferentes embajadas, los agentes secretos…, se han ido ‘humanizando’ vertiginosamente a raíz de la publicación de miles de cables por parte de WikiLeaks de Julian Assa

Read more...
El hachís, la ‘droga blanda’, llega ‘del moro’ a España

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   Ketama, cercana a la ciudad marroquí de Fez, en plena cordillera del Rif, tiene miles de campesinos cultivando, en más de cien mil hectáreas ‘oficiales’, desde hace siglos, ‘cannabis’.Los ‘agricultores’ tachan de “locos” a las

Read more...
España se prepara para una ‘guerra’ entre narcos colombianos y mexicanos

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   Todos los carteles latinoamericanos han mandado a sus ‘delegados’ a Madrid , Barcelona, Bilbao, Vigo, Alicante y otras ciudades españolas.Tienen la misión de crear toda la infraestructura para montar una vía de entrada a la coca.Los galle

Read more...
MÁS INDIOS QUE CHINOS, LA INDIA SE CONVERTIRÁ, EN 10 AÑOS. EN EL PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   India se convertirá en el país más poblado del mundo en 10 años.La cifra de habitantes se estancará en los países desarrollados este siglo, según la ONU

Read more...
MARIO VARGAS LLOSA VOTARÁ POR EL PARTIDO ‘ANTINACIONALISTA’ Y ‘ANTICASTRISTA’ DE ROSA DÍEZ

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA   El Nobel de Literatura, excandidato a la presidencia de Perú y, hoy, nacionalizado español, desconoce que Rosa Díez, la presidenta de UPyD (Unión, Progreso y Democracia), partido ‘antinacionalista’ y ‘anticastristas’, fue consejera de

Read more...
‘ALEA JACTA EST’, RUBALCABA O RAJOY SERÁ EL NUEVO ‘ZAPATERO’ EN ESPAÑA, CUANDO SE CONMEMORA EL 50 ANIVERSARIO DEL MITO JKF

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA Cien minutos duró el debate electoral entre los dos candidatos a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España. Las elecciones, el próximo día 20 de noviembre.  En estos momentos una inmensa mayoría de los 700 periodis

Read more...
La ‘infoxicación’, de moda en los ‘cafés’ del Malecón Las Américas

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   ‘E-mails’, redes sociales, el móvil... recibimos una sobredosis de información que no es fácil procesar, atentos a todo y a nada.Esta nueva forma de existencia, hiperconectada e instantánea, tiene sus ventajas, tenemos al mundo e

Read more...
EL MÚSICO NEGRO ALBINO, SALIF KEITA, NO QUISO SER EMPERADOR DE MALI

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   “Soy negro, mi piel es blanca. Es la diferencia. Me hace único”. Estas palabras del cantante animaron a su compatriota, Abdoulaye Coulibaly, a cruzar el Estrecho de Gibraltar y luchar para lograr el primer asilo en España por su condición

Read more...
FESTIVAL DE JAZZ RIVIERA MAYA: ‘FEELING’ A TOPE EN ‘MAMITAS’

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   La irreverente mexicana Natalia Lafourcade y los norteamericanos Jeff Lorber y Randy Brecker abrirán el Festival de Jazz Riviera Maya, a la luz de la luna, el 24 noviembre, esperándose la asistencia de más de 30.000 personas.Homenaje póstum

Read more...
Guillermo Cabrera Infante y sus “Tres tristres tigres”, ‘resucitan’ en La Habana, Cuba

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) publica un ensayo sobre la obra del autor de ‘Tres tristes tigres’, exiliado de la isla en 1965

Read more...
Bob Marley ‘vive’ en Felipe Carrillo Puerto con los mayas

PINCELADAS Santiago J. Santamaría y Antonio Callejo   Ética y estéticamente, cuando se conmemora el treinta aniversario de su muerte por cán- cer, se ha afianzado como el gran símbolo del llamado Tercer Mundo. Después de todo, era un mulato de manual: hijo olvidado de

Read more...
Los Anonymous, que luchan “por la libertad de expresión y los derechos humanos”, seguirán con la “Operación Cártel”, pero con ‘tregua’ con ‘Los Zetas’

PINCELADA SANTIAGO J. SANTAMARÍA   Una legión de ciberactivistas se moviliza en la Red. Se hacen llamar Anonymous y dicen luchar por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos. No muestran la cara ni tienen líderes. Tumbaron las webs oficiales de Túnez, t

Read more...
César Millán, ‘el encantador de perros’, elige a sus amigos entre las personas a las que mejor reciben sus canes

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   Este mexicano de Culiacán, prepara junto al creador de Face- book, Mark Zuckerberg, su próximo proyecto, un ‘Dogbook’, mientras tanto cuida a su perro “Beast”.- “Rehabilito perros, adiestro personas. No hay nada como darle un

Read more...
La ‘revolución cibernética’ del siglo XXI de Julián Assange, su Wikileaks y su Anonymous, ‘atacada’ por EEUU y sus tarjetas de crédito, por Inglaterra y Suecia y sus ‘justicias’ y ‘violaciones sexuales’, y por México y sus ‘zetas’ y ‘ajusticiamientos”

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   En el programa de Radio Caribe, “Desde el Café”, que se emite todos los días de la semana por 106.7, su director Jorge González Durán, se mostró preocupado por las consecuencias que pudiera derivarse del anuncio que el movimiento intern

Read more...
BRASIL SE ‘DESMADRA’ EN RÍO DE JANEIRO, SUS CARNAVALES SIRVEN DE ENSAYO GENERAL DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DEL 2014 Y DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DEL 2016

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   El carnaval de este año, capital del desenfreno y del futuro del país, presidido por Dilma Rousseff, la heredera de Lula, ha sido el ensayo general del Mundial del Fútbol del 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016.El último Estado en pros

Read more...
Chernobil, una ‘ciudad fantasma’, 25 años después

PINCELADASSantiago J. Santamaría   Cerca de 3.500 personas trabajan para cerrar el sarcófago de la central nuclear, uno de cuyos reactores estalló el 26 de abril de 1986.Los ‘liquidadores’ que combatieron la catástrofe forman un contingente de 219.000 personas en Ucrania.De l

Read more...
MI PADRE, PABLO ESCOBAR, LÍDER NARCOTRAFICANTE, MATÓ AL TUYO, RODRIGO LARA, MINISTRO DE JUSTICIA DE COLOMBIA

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   “Encontrarnos fue difícil, pero ahora miramos al futuro, no queremos estar hablando siempre del pasado”.Sebastián Marroquí: “No hay que mirar al pasado ni pensar en venganzas. Hay que cortar con la violencia”.Jorge Lara: “Me dieron

Read more...
JORNADAS DE PERIODISMO DE LA LISBOA DE FERNANDO PESSOA DENUNCIAN EL ‘INFOTAINMENT’ (INFORMACIÓN-ENTRETENIMIENTO)

PINCELADAS Santiago J. Santamaría “El crecimiento de la libertad de empresa de medios y del autoritarismo estatal se ha visto acompañado de una notoria reducción de la independencia de los periodistas, una realidad denunciada en foros internacionales donde se levantan múltiples voces

Read more...
LA CULTURA NO CURA LA SUPERSTICIÓN, CREEMOS EN EL AMULETO Y EN EL iPHONE Y NO SABEMOS COMO FUNCIONAN

PINCELADAS Santiago J. Santamaría Uno de cada cinco mexicanos y españoles cree en videntes o astrólogos sin importar el sexo, la religión o el nivel sociocultural.Fernando Savater: “Estudiar Derecho no te explica cómo funciona la materia... Seguimos sin saber, por eso creemos; en e

Read more...
La Universidad Kukulcán de Cancún, con los ‘hijos del SIDA’

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   Han luchado desde la cuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana que les transmitieron sus padres. Son un colectivo único, un grupo aislado en la historia médica, objeto de investigación, porque ya apenas nacen niños como ellos. Est

Read more...
Elíades Ochoa, ‘El Carretero’ de Buena Vista Social Club, “A caballo vamos p’a Cancún”

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   El guajiro trovador santiaguero se siente bien en Cancún y en Quintana Roo, “donde llego desde La Habana en apenas ‘55 Minutos’ -este es el nombre de una revista que hemos visto en los aviones-, es decir, en la mitad del tiempo que tardo

Read more...
MÉRIDA SE HA VUELTO ‘SABINIANA’, CON PERMISO DEL CLUB CAMPESTRE, EL CENTRO LIBANÉS Y LA ‘CASTA DIVINA’ DEL HENEQUÉN YA ANCESTRAL

PINCELADAS Santiago J. Santamaría Ahora que no se siente “Tan joven y tan viejo”, Joaquín Sabina regresó a Mérida, a bordo de su “Penúltimo tren” que hizo unas paradas en Nueva York, Miami y Los Ángeles.

Read more...
La ‘Ciudad de los Muertos’, un cementerio donde vive un millón de personas

PINCELADAS Santiago J. Santamaría    “No hay motivo para tener miedo de los muertos”, sonríe Fathiya. Ella, su marido y sus seis hijos viven en el panteón de la familia Zaruq, un notable de la época otomana cuyos descendientes siguen siendo enterrados bajo las losas sob

Read more...
LOS CUATRO ‘HÉROES’ REBELDES LIBIOS QUE APRESARON A GADAFI , NO EVITARON SU LINCHAMIENTO

PINCELADAS Santiago J. Santamaría Cuatro rebeldes relatan a cómo descubrieron y apresaron al dictador libio en una alcantarilla de Sirte. Se han hecho famosos en las últimas horas, apareciendo en los principales medios de comunicación del mundo. 

Read more...
JOAQUÍN SABINA, UN ANDALUZ DE JAÉN, UN “ACEITUNERO ALTIVO”, UN MIGUEL HERNÁNDEZ DEL SIGLO XXI, DEDICA UN POEMA A SU MÉRIDA DE MÉXICO

PINCELADAS Santiago J. Santamaría “Uno escribe siempre la misma canción/sobre un niño con cara de viejo/que se atreve a volar bajo el cielo marrón/que agoniza detrás del espejo. /Uno inventa siempre la misma canción/del poeta borracho y su musa/del teclado mellado del acordeón/del

Read more...
El ‘Yunque’ de México y sus ‘mariachis’ inspira al ‘Tea Party’ de España, preparando el cambio de Zapatero

PINCELADAS Santiago J. Santamaría En el bullicioso campo del neoconservadurismo e integrismo católico español emerge la sospecha de que una sociedad secreta opera a la sombra de la Iglesia y en los aledaños del Partido Popular (PP), que dirige el jefe de la oposición español

Read more...
Los puros habanos ‘Cohibas’ no han logrado que EEUU y Cuba, ‘fumen la pipa de la paz’

PINCELADAS Santiago J. Santamaría Naciones Unidas completó dos décadas de condenas anuales consecutivas al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y exigió su levantamiento. El rechazo al cerco norteamericano fue reiterado por el plenario d

Read more...
Riviera Maya pactó con los ‘aluxes’ el ‘cambio de uso’ de los ‘milpas’, los sagrados campos de maíz

PINCELADAS Santiago J. Santamaría “Bajo un puente de la autopista que lleva al aeropuerto de Cancún hay un pequeño altar…”, comienza así una crónica del periódico español EL PAIS sobre nuestra Riviera Maya. Lo construyeron los propios arquitectos porque no conseguí

Read more...
Los autores de la muerte de Gadafi se equivocaron, al convertir a un tirano criminal en víctima

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   El comunicado de ETA anunciando su adiós a las armas y la llegada del huracán Rina a tierras quintanarroenses han ido dejando en la penumbra la imagen inquietante de un Gadafi ajusticiado que pone a prueba la humanidad de sus autores y la de lo

Read more...
Julián Ricalde anda loco por ser invitado ‘oficialmente’ a La Habana, por cuyo Malecón paseaba días atrás Greg Sánchez

PINCELADAS Santiago J. Santamaría   El alcalde de Cancún, Julián Ricalde, dicen que anda loco por ser invitado, de manera oficial, a La Habana. Hace unos días se reunió con el cónsul de Cuba en nuestra ciudad, Homero Saker.

Read more...
La fidelidad del periodista dificulta la amistad con el poder, una máxima en VÓRTICE en su primer aniversario

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA Y JOSÉ ANTONIO CALLEJO Ha transcurrido más un año desde que comenzamos a trabajar en el proyecto de VÓRTICE, una revista política escrita en la tranquilidad del ojo del huracán.

Read more...
EL PRD y el PAN y sus historias e histerias están ayudando ya a Enrique Peña Nieto a ser presidente de México en el 2012

PINCELADAS Santiago J. Santamaría Han pasado 70 años y una década. El primer periodo de tiempo fue el que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) mexicano estuvo al frente de los destinos del país y forjó su versión social de la modernidad.

Read more...
El ‘Narco Cinema’ hace que México, ya no sea el país de Villa y Zapata sino de Chapo Guzmán y los Arellano Félix

PINCELADAS Santiago J. Santamaría “Salvando al soldado Pérez” es una disparatada comedia mexicana. La historia de un narcotraficante que viaja hasta Irak para salvar a su hermano de las garras de la guerra. Tras arrasar en México, se estrenó hace unas semanas, en concreto, el 2 de sep

Read more...
Las mil frases más feroces de la “derecha de la caverna” de la España que quiere cambiar de Zapatero

PINCELADAS Santiago J. Santamaría El periodista español y subdirector del periódico EL PAIS, José María Izquierdo, publica una antología de insultos y provocaciones que han circulado en medios de comunicación durante los últimos años, y no solo en los más pequeños, sino a través de

Read more...
Muamar el Gadafi, el tirano que compró medio Occidente, debía morir

PINCELADAS Santiago J. Santamaría Hasta hace poco tiempo los líderes mundiales se disputaban un encuentro con el coronel. Europa compraba a Libia el 90% de su petróleo y la familia Gadafi había penetrado en el corazón de las finanzas europeas, sobre todo.

Read more...
Willy Chirino, obsesionado por “un cambio en Cuba”, de lo contrario se queda sin guitarra y sin violín

PINCELADAS Santiago J. Santamaría Cuando leímos la difundida noticia de que la Secretaria de Cultura de Quintana Roo, anunciaba con bombo y platillos el programa del Festival de Cultura del Caribe que se celebrará del 12 al 19 de noviembre próximos, no pude menos que sentirme eufórico, si

Read more...
El ciudadano 7.000 millones, ‘nacerá’ el próximo 31 de octubre

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA ¿Dar la enhorabuena o el pésame? ¿Qué hacer cuando el habitante 7.000 millones está a punto de nacer? Naciones Unidas lo ‘espera’ para el próximo 31 de octubre y prepara actos conmemorativos con una idea clara: una población tan abundante tiene impli

Read more...
España será a partir de hoy una democracia sin terrorismo, sin ETA, “pero no sin memoria”

PINCELADAS Santiago J. Santamaría “Será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria”, aseguró de forma solemne el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una declaración leída en el Palacio de la Moncloa de Madrid solo una hora después de que se conociera e

Read more...
Muamar el Gadafi, un ‘friki’ andaba perdido en el desierto de Libia

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA Calificar a Muamar el Gadafi de dictador excéntrico sería empequeñecer al personaje. Primero, porque no solo cumplía hasta el último precepto del manual del buen tirano (41 años en el poder, conversión de Libia en una finca familiar, pretensiones dinást

Read more...
La hambruna en África, a nadie pudo pillar por sorpresa

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA Pese a enormes progresos, seguimos siendo impotentes ante las catástrofes naturales, terremotos, tsunamis, explosiones volcánicas, inundaciones. Es cierto que con construcciones que resisten los terremotos, o canalizaciones que protegen de las inundaciones, el

Read more...
La inexplicable seducción del populismo de derechas en España

PINCELADAS SANTIAGO J. SANTAMARIA Resulta difícil explicar cómo en países afectados por la crisis económica, las víctimas de dicha crisis pueden votar a partidos de la derecha como el Partido Popular de España, cuya identidad está ligada a los poderosos, y no apoyan a los partidos de la

Read more...
Las “Palabras para Pepe Delarra” de Jorge González Durán

PINCELADAS Santiago J. Santamaría La ciudad de Cancún rindió ayer un homenaje póstumo a José Delarra, cubano, autor de dos de los monumentos emblemáticos de la ciudad, el dedicado a José Martí y el de la Historia de México, símbolos ya de nuestra identidad. Qué mejor escenario que lo

Read more...
Un insolidario alcalde para una ciudad llamada Solidaridad

PINCELADAS Santiago J. Santamaría Vecinos de Solidaridad, ‘indignados’, nos han trasladado muchas preguntas para hacérselas llegar, en principio, al insolidario presidente de Solidaridad… ¿Filiberto Martínez Méndez tiene el apoyo de todos los regidores y de la oposición amarilla

Read more...

Twitter @VORTICEMAGAZINE

La Mirilla

La prevención es fundamental en la temporada de incendios forestales

 Chetumal a 19 de Marzo  de 2014.- El director de Protección Civil del municipio de Othón P. Blanco, Juana Manuel  Zamarripa Pérez, señaló que con la finalidad de abatir las causas y reducir el impacto de los incendios forestales en el territorio municipal, es indispensable desplegar todos

Read more...
Responde gobierno municipal petición ciudadana al construir paso peatonal en el bulevar Colosio

El cruce vial beneficia directamente a un promedio de 2 mil 500 peatones, diariamente, entre estudiantes, empleados de tiendas, del servicio doméstico, trabajadores de la construcción y ciudadanía en general  

Read more...
Cinthya Osorio de Góngora a favor de la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana

Playa del Carmen a 27 de marzo de 2014.- La señora Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, salió a las calles de este municipio la mañana de este jueves acompañada por las voluntarias comprometidas con las causas

Read more...

Isobaras

El limbo de los dinosaurio en Cuenca, España

ISOBARAS   RAFAEL MÉNDEZ   Francisco Ortega recuerda aquella llamada de Adif. Era 2007 y las obras del AVE a Valencia, ya en medio del fuego cruzado político por los retrasos, habían pinchado en hueso. En hueso de dinosaurio. “Una arqueóloga vigilaba que no hubiera restos iberos en las

Read more...
El mexicano Alfonso Cuarón y Enmanuel Lubezki buscarán el Oscar por “Gravity”

ISOBARAS   SANTI GURTUBAY   El siete es un número al que se le relaciona con la buena suerte. Alfonso Cuarón (Ciudad de México, 1961) ha logrado hoy su primera nominación al Óscar por su trabajo como director. Lo logró con su séptima película, “Gravity”, que aspira a un total de

Read more...
De cómo me encontré a John Lennon, Juan Carrión, el profesor en el que se inspira “Vivir con los ojos cerrados”

ISOBARAS ÁNGEL LUIS SUCASAS   Hay otra historia detrás de la historia que ha arrasado en los Goya, Vivir con los ojos cerrados. Una historia de un profesor que enseñaba inglés en la España de Franco con letras de John Lennon y que decidió viajar de a Almería en 1966 para encontrarse con

Read more...